Formados en 1969, Trapeze pertenece a ese grupo de bandas que pese a la indudable calidad de sus componentes, todos ellos futuras figuras dentro del panorama del hard rock, no tuvieron la suerte necesaria, eclipsados por un nutrido grupo de bandas con las que tuvieron que competir y que si lograron una mayor gloria.
Compuesta por Glenn Hughes (bajo, piano y voz), Mel Galley (guitarra y voz) y Dave Holland (batería), en 1970 tuvieron el beneplácito de John Lodge, bajista de The Moody Blues, quien les consigue un contrato con el sub sello Threshold, creado por los propios Moody Blues para sus lanzamientos discográficos. En el mismo año de 1970 publicarían sus dos primeros álbumes, ambos bajo la producción del propio Lodge, siendo el segundo “Medusa”, su obra cumbre, con una mejor producción y un estilo mas definido que el debut. En este segundo álbum, Trapeze muestra su faceta hard rock con influencias blues y soul. Temas de potente hard rock como “Jury” o “Your Love Is Alright”, blues rock como “Black Could” o piezas con grandes influencias de soul como la homónima “Medusa” o “Your Love Is Alright”, dejaron constancia de la enorme calidad de esta banda que tuvieron un gran reconocimiento por sus explosivos directos en aquellos años. No seria hasta dos años después cuando publicaron su tercer álbum “You Are The Music...We´re Just The Band”, en donde suavizaron su sonido hacia un estilo mas melódico y comercial, pero al igual que sus dos primeras obras no obtendría la atención del publico.
Para el siguiente “Hot Wire”, publicado en 1974, ya no contarían con Glenn Hughes, quien había abandonado para ingresar en Deep Purple sustituyendo a Roger Glover. En este cuarto álbum y pese a endurecer de nuevo su estilo, siguieron pasando desapercibidos, y después de varios álbumes mas, en los que volverían a contar con Hughes, la banda se desintegraría, para poco tiempo después producirse la entrada de Holland en los Judas Priest y Galley haría lo mismo en los Whitesnake de David Coverdale.