martes, 17 de noviembre de 2020

Albert King-Live At Montreux (1977)

Albert King es uno de los más grandes bluesmen de la historia, un musico imprescindible en los años sesenta y setenta, participando en todo tipo de conciertos y festivales, colaborando con grupos como The Doors y con artistas de la talla del mítico bluesman texano Stevie Ray Vaughan o con Gary Moore, aportando su estilo único y peculiar.

Albert King era zurdo y tocaba su guitarra Gibson Flying-V al revés como Jimi Hendrix, también con las cuerdas, es decir no invirtió el orden del encordado, algo que tenía un doble mérito, porque producía un sonido distintivo e inconfundible y una vez que llegaba a los oídos del público, se volvía inolvidable. 

En 1977 se publicó uno de sus mejores shows en vivo "Live at Montreux", comenzando con "Watermelon Man", compuesto por Herbie Hancock, tema que usaba regularmente como inicio en sus conciertos dada su pasión por el jazz. Continúa con otros que tienen cierto aire funky, como el pletórico "Blues at Sunrise" o el excelente "Stormy Monday", la mayoría de los cuales son de larga duración y muestran su innegable virtuosismo.

El clímax llega al interpretar el conocido "As the years go passing" del irlandes Rory Gallagher, de esplendorosa factura y al que se une para terminar este fabuloso directo con el maravilloso blues “I'll play the blues for you".