miércoles, 25 de noviembre de 2020

Eduardo Bort-Eduardo Bort (1975)

Eduardo Bort fue un compositor y guitarrista español que en 1975 firmo uno de los mejores y mas fascinantes discos del rock progresivo europeo, un álbum venerado por los seguidores del genero y los coleccionistas. Curtido en diferentes bandas en los sesenta, trabajaría como músicos de sesión en diferentes países europeos. En 1970 Bort empezaría a componer una serie de temas inspirados en los escritos de H.P. Lovecraft o Lord Dunsany y fundo su propia banda Yann, con quienes empezó a grabar en Madrid su álbum homónimo. Finalmente una de las maquetas es llevada a Londres donde el propio director de la EMI Joop Viser se muestra impresionado al escucharla, sugiriendo que se vuelva a grabar en Londres para ser promocionado y distribuido a nivel mundial desde allí. Sin embargo la negativa de algunos de los miembros de la banda de mudarse a Inglaterra da por tierra esta opción, perdiendo la compañía británica el interés por el disco.
Finalmente fue publicado por el sello Gong de Movieplay, no teniendo la promoción necesaria quedando relegado a un publico muy reducido de fans del progresivo en España.
"Eduardo Bort" esta inspirado en el relato del libro "días de Ocio en el Yann" de Lord Dunsany, en el el guitarrista valenciano recrea con su música los fantásticos parajes del libro. Un álbum que se muestra fascinante desde principio hasta el final, desde la inicial "Thoughts" dividida en dos partes diferenciadas, una primera mas pastoral y una segunda mucho mas enérgica, en "Wlaking On The Grass" su sonido se asemeja a los largos desarrollos de bandas como Camel o PFM, mientras la bucólica "Pictures Of Sandness" es un soberbio tema con sonidos psicodélicos y "En las riberas del Yann" es el mellotron quien cobra el total protagonismo otorgando una gran sonoridad y junto a los riffs de Bort nos recuerdan a los Yes de la época.
Después de este formidable álbum Bort lo presento en diferentes conciertos y festivales por Europa y Sudamérica e incluso en Japón, además de dedicarse a la producción de artistas como Iceberg entre otros.