miércoles, 11 de noviembre de 2020

Procol Harum-Live: In Concert with the Edmonton Symphony Orchestra (1972)

Hay canciones que se convierten en piezas angulares, signos de una época irrepetible, momentos fundamentales en recuerdos de una generación y que a la postre se convierten en canciones míticas y atemporales.
Una de estas canciones es "A Whiter Shade Of A Pale", tema simbólico de 1967 y la mas famosa composición de Procol Harum.
Con esta canción Procol Harum entraron en la historia del rock, en una época tan excitante y multiforme que aún sigue siendo analizada, estudiada y recordada casi concienzudamente a pesar de los muchos años transcurridos.
Fundados en 1960 por el teclista Gary Brooker, que junto a Robin Trower a las guitarras, al batería B.J. Wilson y al bajista Chris Copping, actuaban bajo el nombre de Paramounts en locales de la ciudad de Southend al sur de Inglaterra.
Después de cinco años publicando singles de escaso éxito y giras por Inglaterra o Alemania en donde acompañaban a Sandy Shaw, se les une el letrita Keith Reid que junto a Brooker componen "A Whiter Shade Of Pale", que fue publicado en el verano de 1967 y que alcanzaría las primeras posiciones en medio mundo.
Procol Harum ya habían abandonado por entonces su influencias de blues y rock´n´roll para adentrarse en complejos desarrollos mas enfocados al incipiente sonido progresivo y psicodélico de aquellos años.
Ese mismo año aparecería el single "Homburg", la cual también alcanza cotas muy altas en los mercados mundiales.
Ambos temas fueron incluidos en el álbum "A Whiter Shade of Pale" y en el siguiente "Shine on Brightly" se incluía la canción del mismo nombre y cerraban la década con "A Salty Dog", otro álbum memorable.
A partir de aquí y ya entrada la década de los 70, la banda publicaría buenos álbumes muy recordados como "Home", "Broken Barricades" "Grand Hotel" o el soberbio directo "Procol Harum Live: In Concert with the Edmonton Symphony Orchestra".