martes, 17 de noviembre de 2020

Taste-On The Boards (1970)

Rory Gallagher siempre fue considerado por sus colegas y músicos contemporáneos, como el emblema de la honestidad y la pureza, por su capacidad de no ceder a las exigencias de las compañías discográficas. Por ninguna razón habría abandonado jamás sus jeans descoloridos, sus guitarras maltrechas y sus habituales camisas a cuadros, emblemas todos ellos ricos en significados profesionales y humanos para el, como la voluntad de no olvidar sus raíces humildes y la honestidad de fondo de todos los guitarristas de blues.
Nacido en Cork en 1949, Gallagher comenzó a muy temprana edad a rasgar la guitarra y con 15 años ya tenia su propia banda de blues rock. Después de tocar en algunas de las mejores bandas irlandesas como The Fontana Showband, en 1966 forma su primera banda profesional, llamada Taste con los que grabaría cuatro fabulosos álbumes y llenaron algunas de las paginas de oro del rock, como su soberbia actuación en el Festival de la Isla de Wight de 1970.
Pero Taste mas que una verdadera banda, era una especie de mini organización musical al servicio de Rory Gallagher, que con frecuencia relegaba a sus dos compañeros, el bajista Charlie McCraken y el batería John Wilson al papel de meros acompañantes.
"On The Boards" fue el segundo álbum de este power trio, publicado en 1970, supuso el mejor trabajo, en donde se muestra el enorme talento de Gallagher con el manejo de la guitarra. La poderosa "What´s Going On" es la carta de presentación de este álbum, a la que siguen la blues pausada "Railway and Gun", la acelerada rock blues "It´s Happened Before, It´ll Happen Again" o la sensacional "If I Don´t Sing I´ll Cry".
Con este lanzamiento y la posterior actuación en el ya citado Festival de la Isla de Wight, Taste entraron de lleno en los anales de la música rock.