martes, 17 de noviembre de 2020

Blue Cheer-Vincebus Eruptum (1968)

Blue Cheer es una banda icónica de hard rock y rock psicodélico que en 1968 lanzó su incendiario álbum debut "Vincebus Eruptum". Este power trío estaba formado por el bajista y voz Dickie Peterson, el guitarrista Leigh Stephens y el batería Paul Whaley, y se habían formado en California a mediados de 1966. Durante su época de mayor esplendor esta banda actuó en numerosos festivales y conciertos al lado de las mejores bandas de la época como Cream, The Doors, Jeff Beck, Janis Joplin, Jimi Hendrix o Pink Floyd entre otras muchas. “Vincebus Eruptum” fue su álbum debut, un disco con un estilo de guitarra de sonido muy sucio, con mucha energía y crudeza en todas sus canciones, desde la magistral versión de Eddie Cochran "Summertime Blues", hasta la hipnótica psicodélica "Rock Me Baby" pasando por el blues rock "Parchment Farm" o "Out Of Focus ", y terminando con la visceral" Second Time Around ".

A pesar de la innegable calidad de Blue Cheer, las continuas comparaciones con Cream terminaron pasándoles factura al no sonar tan elegantes como la banda de Eric Clapton, Ginger Baker y Jack Bruce.

Aún así, estuvieron activos hasta 1971, para luego reunirse cada cierto tiempo hasta que en el 2007 publicaron su último trabajo, el meritorio "What Doesn't Kill You ...".