jueves, 12 de noviembre de 2020

Rush-Rush (1974)

El primer álbum de Rush fue lanzado al mercado en Canadá en marzo y en Estados Unidos en julio de 1974. Fue reeditado en disco compacto con sonido remasterizado en 1997.
Debido a lo estrecho del presupuesto para dicha grabación, las sesiones de ésta se programaron en los momentos en el que el estudio de grabación solía estar libre, y que generalmente eran a altas horas de la noche, por lo cual tenían una tarifa menor. Esto ha sido un hecho bastante común en varias bandas rockeras (de hecho, Queen se vio forzado a hacer lo mismo para la grabación de su primer álbum). La banda no resultó satisfecha con el trabajo del productor original, Dave Stock, por lo que el manager Ray Danniels terminó contratando por 9.000 dólares adicionales a Terry Brown, cuyo trabajo de remezcla mejoró notablemente la calidad del sonido. Originalmente el álbum se editó bajo el patrocinio de la empresa canadiense Moon Records con una producción de sólo 1.000 copias. Una de ellas llegó a manos de Donna Halper, una DJ de la emisora WMMS de Cleveland, Ohio, quien seleccionó el tema “Working Man” para radiarlo regularmente durante su programa. El tema fue tan exitoso que la cantidad de llamadas recibidas por el programa llamó la atención de los ejecutivos de Mercury Records, quienes firmaron a Rush un contrato y procedieron a reeditar el álbum en los Estados Unidos, donde caló bastante bien, alcanzando la categoría de disco de oro en ventas.
Después del lanzamiento de su primer álbum, John Rutsey abandonó el grupo en julio de 1974 debido a su diabetes y a su poca disposición para tocar en directo. Para sustituirlo el resto del grupo llevó a cabo una serie de audiciones y finalmente contrataron a Neil Peart para reemplazar a Rutsey. Peart se unió oficialmente el 29 de julio de 1974, dos semanas antes de su primera gira estadounidense. Hicieron su primer concierto juntos, como teloneros de Uriah Heep y Manfred Mann ante más de once mil personas en el Civic Arena de Pittsburgh en Pennsylvania el 14 de agosto. Además de convertirse en el baterista, Peart se convirtió en el principal compositor, en detrimento de Geedy Lee, que mostraba poco interés en escribir, a pesar de haber firmado las letras del álbum debut.
Y se nota que era la pieza que faltaba ya que es un disco con un sonido más básico y sencillo que lo que luego demostrarían, con un rock que no incluye nada de teclados, una voz especialmente gritona y con una clara influencia de la música de Led Zeppelin como en "What you're doing" y algunos más.
A pesar de todo nos dejan un par de temas como clásicos de su repertorio, de hecho nunca dejaron de tocarlos en directo como "Finding My Way", "In The Mood" y "Working Man", también destaca el tema "Here again", con un Alex Lifeson impresionante a la guitarra.