martes, 24 de noviembre de 2020

Grateful Dead-Europe´72 (1972)

Grateful Dead han sido elevados a la categoría de mitos por la sociedad estadounidense, ellos son una leyenda y únicos como exponentes de las jam bands, su filosofía de vida y en particular su música les han hecho tremendamente populares en todos los Estados Unidos hasta hoy en día, hasta el punto de que las camisetas con el mítico logo del grupo sea la mas vendida de la historia (hace algunos años se estimo en mas de 70 millones, la mayoría de ellas en Norteamérica).
Con una discográfica asombrosa, en donde solo Frank Zappa puede compararse a lo extenso de su catalogo, los Grateful Dead fueron evolucionado con diferentes experimentaciones durante sus diferentes etapas. Desde la psicodélica, hasta el folk y el country pasando por periplos de jazz, blues y rock e incluso por sonidos mas complejos y progresivos.
Ya a principios de los 70 sus obras "Workingman's Dead" y "American Beauty", (ambos de 1970, quinto y sexto álbum cronológicos), habían supuesto un cambio radical en su sonido, derivándose hacia el folk rock y, apartando en parte su sonido más psicodélico de sus trabajos anteriores.
Estos dos álbumes fueron seguidos por varios años de giras mundiales donde exploraron esta nueva faceta manteniendo en vivo su lado psicodélico y sus interminables conciertos, que perfectamente podían superar las tres horas interrumpidas.
A finales de 1972 se publico el álbum triple "Europe ´72", grabado en diferentes conciertos de la gira europea y donde y como es habitual, la banda se expande salvajemente con blues vibrantes como "Cumberland Blues", jam blues psicodélicos "Truckin", cautivadores temas "Morning Dew", antológicos rock "I Know You Rider”, temas country "Tennessee Jed" o irresistibles jams rock "Brown Eyed Woman" y "Ramble On Rose".
Este mastodóntico registro obtuvo un éxito sin precedentes tratándose de un triple álbum, con una ventas que superaron los dos millones de copias solo en el mercado norteamericano, sin contar las ventas alrededor del mundo. "Europe ´72", es uno de los grandes shows en vivo de la música rock, magnífico tanto por su sonido como por todo lo que esta mítica banda hacia en el escenario, con actuaciones soberbias, sublimes e impecables.