lunes, 30 de noviembre de 2020

Amon Düül II-Yeti (1970)

Originados a partir de la comuna hippie alemana llamada Amon Düül, ellos profesaban las protestas políticas, la música y las artes plásticas. De esta especie de “organizacion” pacifica, surgieron dos de las bandas germinales del krautrock, Amon Düül y Amon Düül II, siendo la segunda la que mas creatividad tuvo, llamando desde un primer momento la atención del publico y la prensa de su país, gracias al gran derroche musical que exponían.
"Yeti" fue el segundo álbum de Amon Düül II y probablemente su mejor trabajo, un disco donde predominan los temas largos y la improvisación, con ello cumplían así una de las características de esta etapa temprana del rock alemán. En parte esta tendencia a la improvisación era como una forma de 'atacar' al establishment musical anglosajón. Sin embargo en álbumes posteriores abandonarían por completo esta tendencia. El misticismo predomina sobre todo, en sus dos primeros álbumes: "Phallus Dei" y "Yeti". Este último es un trabajo imprescindible para todos los amantes del rock progresivo. Música complicada, temas místicos (aunque alejado del estilo de Popol Vuh) y bastante oscuros en sus letras y en su música que se combinan para dar lugar a este disco, considerado una obra maestra del krautrock.
“Yeti” supone la lógica progresión natural de su debut “Phallus Dei”, mejorando musicalmente sus estructuras, concebido como un doble álbum, el primer disco estaba basado en canciones simples mientras que el segundo contenía improvisados temas, todo ello envuelto en una especie de concepto. Algunos de los temas aparecidos aquí se convirtieron en elementos básicos en sus conciertos en los próximos años, con una amalgama fusión de blues, rock acido, opera, raga, música psicodélica y folk, todo ello aderezado con un toque humorístico casi medieval.