domingo, 22 de noviembre de 2020

Janis Joplin-Pearl (1971)

Janis Joplin es una de las cantantes de blues y rock más importantes de la historia, considerada por muchos la artista de rock femenina más influyente que ha existido y que murió prematuramente a los veintisiete años por una sobredosis de heroína, convirtiendo este hecho en uno de los acontecimientos mas importantes de la historia de la música popular.
Con solo cuatro álbumes, Janis Joplin alcanzaría el estatus de diva del rock, su tormentosa vida le dio la capacidad de llegar a lo más profundo de cada canción, contando cada historia con su voz y acercar ese sentimiento al público.
Sus constantes viajes al San Francisco hippy de la época le proporcionaron la energía suficiente y el punto de locura necesario para mezclar su esencia negra con la energía del rock.
En varias ocasiones llegó a preguntar lo que le pasaría a su vida cuando no fuera la número uno y no fuera una estrella, y ciertamente no tuvo tiempo de enterarse, el 4 de octubre de 1970, fue encontrada muerta en una habitación de un hotel en Los Ángeles.
Janis había roto algún tiempo atrás su colaboración con su banda Big Brother & The Holding Company, sus tiempos felices en San Francisco habían terminado y pasaba su tiempo más borracha que sobria, se peleaba constantemente con sus músicos en el estudio y su vida era solo física, con una falta de control mental y emocional.
Antes de su fallecimiento Janis Joplin se encontraba inmersa en la grabación de su nuevo disco "Pearl", el cual aún estaba por terminar, finalmente fue publicado con el material ya grabado y en el momento de su lanzamiento tuvo un éxito abrumador.
¿Qué podría salir de tal estado físico y emocional? ¿Qué grabación saldría del resultado de una vida tan convulsa? "Pearl" fue un disco aterrador, doloroso, desgarrado y al mismo tiempo magnífico.
Janis Joplin había logrado después de su muerte hacer su mejor y más completo trabajo, canciones como "Me and Bobby McGee", "Trust me", "A Woman left Lonely" o "Cry Baby", mostraban la más absoluta tristeza sin dejar de mostrar su lado más salvaje e indomable.
Y es que Janis logró en este asombroso álbum, equilibrar su fuerza original y el dominio de la técnica con un estado emocional muy acentuado.