martes, 17 de noviembre de 2020

Simon and Garfunkel-The Concert In Central Park (1982)

El 19 de septiembre de 1981, Simon y Garfunkel se reencontraron once años después de su ruptura como dúo, para ofrecer un concierto gratuito en el Central Park de Nueva York, ante más de 500.000 personas. Los preparativos de este concierto masivo estuvieron plagados de múltiples inconvenientes, por un lado las presiones de las discográficas de cada artista, y por otro el ego de ambos, que finalmente llegaron a un acuerdo amistoso, no sin antes haberse celebrado varias reuniones tensas entre los managers y los propios Paul Simon y Art Garfunkel.

Cuando llegó el día, ambos subieron al escenario y empezaron con un repertorio donde dieron un repaso de lo más exitoso de la carrera del dúo, dejando a un lado las malas relaciones que existían entre ambos.

Temas como "Mrs Robinson", "The Sound Of Silence", "Bridge Over The Troubled Water", "Homeward Bound", "America", "Scarborough Fair"o "The Boxer" sonaron impecables y hermosas, respaldados por la banda habitual de Paul Simon, que la puso como condición inapelable para actuar en este concierto.

Además, el dúo interpretó algunas versiones de canciones de otros artistas como "Wake Up Little Susie" de los Everly Brothers o un emocionante "Heart In New York" de Gallagher and Lyle cantada por Art Garfunkel de manera sublime.

También hubo momentos para algunas canciones de los repertorios solistas de ambos, por ejemplo Paul Simon (acompañado en la voz por el propio Garfunkel), interpretó "American Tune", "Me and Julio Down by the Schoolyard" o la rítmica "Late in the Evening", aunque sería la extraordinaria "April Come She Will" una de las grandes actuaciones de la noche. Por su parte, Garfunkel hace alarde de su prodigioso talento en un arrollador "April Come She Will" que fue muy aplaudido.

Varios días después la cadena norteamericana HBO transmitió el concierto a todo el país y se reservó los derechos para su distribución en video al resto de países a nivel mundial. Posteriormente, en 1982 se publicaría el álbum doble con buena parte del concierto, obteniendo unas ventas que superarían los 4 millones de copias en todo el mundo.

El Concierto en Central Park es considerado uno de los conciertos más famosos y masivos en la historia de un solo artista, que curiosamente sería superado diez años después en el mismo lugar por el propio Paul Simon en solitario, reuniendo a más de 750 mil personas en su famoso "Concert In The Park".