sábado, 14 de noviembre de 2020

Isaac Hayes-Hot Buttered Soul (1969)

La historia de Isaac Hayes tiene todas las características de una gran novela cinematográfica ambientada en el sur de los Estados Unidos, pobreza, discriminación racial, explotación, desesperada lucha por progresar y finalmente el éxito.
Huérfano a muy temprana edad, se crío en los campos de Tennessee y siendo un adolescente demostraría una tenaz prolijidad hacia la música.
En sus años de bachillerato conocería a Maurice White y David Porter, este ultimo fue contratado como autor por la Stax Records y se llevaría a Hayes como músico de estudio.
Después de actuar en improvisadas Jam sessions junto a la banda por excelencia de dicho sello, The Bar-Keys, Hayes pasaría a ser un músico fijo en las grabaciones de personajes como Otis Redding, Wilson Pickett o Eddie Floyd. El trabajo con Otis Redding seria vital para la posterior carrera de Hayes, con el que aprendió a modular la voz en toda la gama de significados posibles.
A partir de aquí tanto Porter como Hayes se convirtieron en una famosa pareja fabricante de hits, un factor clave en la Stax, el mas importante sello de rhythm and blues del sur de Estados Unidos.
En 1967 Hayes debutaba con el álbum "Presenting Issac Hayes", el cual sin tener demasiado impacto serviría para prepararse el terreno en el mercado discográfico.
En 1969 los nuevos dueños de la Stax Records decidieron que el mercado de la música negra era mas adecuado para el formato álbum que para los singles. Así pues encargarían a la compañía veintiocho álbumes, los artistas de Stax realizaron un trabajo agotador para preparar los álbumes, sin embargo en el recuento final, el dúo Porter -Hayes repararon en que faltaba un álbum. Isaac Hayes llevo al estudio a la sección rítmica de The Bar-Keys y grabo "Hot Buttered Soul", para así cumplir el contrato.
Y contra todo pronostico, se produjo el milagro, “Hot Buttered Soul” llego al primer puesto de las listas de éxitos de jazz y soul en agosto de 1969, alcanzando también el numero ocho en las listas de pop, creando para la música negra nuevas posibilidades de penetración en el mercado blanco.
"Hot Buttered Soul", tiene sus raíces en la típica tradición del soul del sur, con un rhythm and blues tosco y cargado de erotismo, de country y de pop en una mezcla que remitía al blues de manera sentimental. Ahí residía la novedad del estilo que Hayes había experimentado en publico en los night clubs de Memphis durante sus años de bachillerato.
Además Hayes junto a los The Bar-Keys, alargaban las canciones mucho mas allá de los tradicionales 3 o 4 minutos, incluyendo largos pasajes instrumentales.
Un álbum que contiene solo cuatro temas, entre los que destacan  "Walk On By" épica canción de doce rítmicos minutos, la poderosa funk (y de paso estrambóticamente titulada) "Hyperbolicsyllabicseqyedalymistic", o "By the Time I Get to Phoenix", que con sus casi veinte minutos de hipnótico ritmo y un final de clímax orquestado, convertían a este disco en una de las piedras angulares del soul progresivo.