viernes, 13 de noviembre de 2020

Santana-Caravanserai (1972)

El cuarto álbum de Santana significaría la ruptura estilística de la banda a nivel comercial,
Caravanserai (1972), contrasta radicalmente con álbumes anteriores basados principalmente en la fusión de sonidos latinos y rock, aquí en este nuevo álbum, Santana se enfoca en el jazz y los sonidos progresivos.
La mayoría de las canciones son instrumentales y, en consecuencia no hubo sencillos en las listas de éxitos.
Este sería el primer disco de una serie de trabajos con un carácter más complejo y reflexivo centrado en el jazz rock, para muchos críticos de la época es el mejor disco del grupo, lo que sin embargo contrasta con el éxito artístico, ya que no fue acompañado de las ventas de sus discos predecesores al momento de su salida al mercado, pero con el tiempo si se convertiría en uno de sus trabajos mas vendidos, superando con creces el millón de copias.
Ese inicial revés comercial fue achacado al perder seguidores de su estilo latino, algo que seria beneficioso para su carrera posterior al ir ganando un segmento mucho mas amplio de fans del jazz-rock, del rock progresivo y del rock en general.
“Caravanserai” es un disco repleto de ambientes etéreos e hipnóticos, de enorme lirismo y de gran espiritualidad y en donde Santana se deja embrujar por ese encantador perfume musical que obras como “A Love Supreme” de John Coltrane o “Bitches Brew” de Miles Davis desprendían.