domingo, 22 de noviembre de 2020

Rush-Grace Under Pressure (1984)

En 1984 Rush publicaron su décimo álbum titulado “Grace Under Pressure”, para el cual dejaron de trabajar con Terry Brown como productor, quien había firmado gran parte de la producción de los discos anteriores, para este encontraron al experto Steve Lilywhite, ingeniero habitual de U2, pero la negativa de este a ultima hora obligó a que el disco fuera producido por ellos mismos con la ayuda de Peter Henderson.
Si bien el grupo mantiene la calidad incuestionable de sus composiciones, el álbum refleja una época en que muchos de los seguidores más antiguos se alejaron debido al aumento del sonido de los sintetizadores en detrimento de las guitarras rock.
"Grace Under Pressure" incluye brillantes canciones como "Distant Early Warning" y "The Enemy Within", una canción con ritmo ska que es parte de la serie “Fear" o la interesante "Afterimage".
Sin embargo es el tema "Red Sector A", la cual hace referencia a un campo de concentración y está inspirada en los recuerdos de Geddy Lee sobre las historias que le contaban sus padres, judíos supervivientes de uno de estos campos, el momento cumbre del álbum.
Como curiosidad el título del disco tiene relación con las distintas canciones, ya que casi todas tienen como tema central, situaciones en que el ser humano se siente bajo presión y su reacción a la misma.
El disco culmina con una de esas canciones que nunca han entrado a formar parte de su repertorio de clásicos a pesar de merecerlo, como es la formidable y progresiva "Between The Wheels".