domingo, 3 de octubre de 2010

Triumvirat

Triumvirat fue la respuesta alemana al movimiento que la banda The Nice y posteriormente Emerson, Lake and Palmer impusieron en Gran Bretaña y en el mundo a finales de los 60 y principios de los 70.
Con una configuración idéntica (bajo, batería y teclados), y por su idéntico sonido plenamente identificado con las directrices sonoras de EL&P, este grupo se forma a principios de los años 70 en la ciudad alemana de Colonia bajo el liderazgo del teclista y voz Jurgen Fritz, autor y productor de todos los discos del grupo.
Completaban la banda Helmut Köller (bajo, guitarras y voz) y Hans Bathelt (batería).
A finales de 1971 el sello ingles Harvest, especializado en grupos progresivos de la EMI, les ofrece un contrato y les publica su primer álbum “Mediterranean Tales” (1972).
En este primer trabajo la banda muestra un poderío y una suficiencia mas que aceptables, que sin llegar a las cotas creativas de EL&P, dejan bien sentado su virtuosismo, en temas como la suite “Across the Water”, un excelso tema donde Fritz demuestra sus dotes con los teclados.
La banda consigue con este álbum estar presente en continuas giras por Europa, algo que les catapultan al olimpo de las grandes bandas progresivas de los 70.
En 1974 aparecería el segundo álbum “Illusions on a Double Dimple” (1974) que les coloca en los rankings americanos e ingleses.
En este segundo trabajo la banda opto por temas más convencionales en cuanto al minutaje de los mismos y en un mayor énfasis a las voces como demostraba las canciones “Lucky Girl” o “Flashback”, pero también contenía temas instrumentales propios de su estilo virtuoso como “Double” o “Last Dance”.
Posteriormente el grupo se embarca en una gran gira que incluiría los Estados Unidos en donde telonean a “Fleetwood Mac” y cosechan un tour triunfal.
“Spartacus” (1975) su siguiente álbum, significa su mejor obra y a la postre uno de los mejores discos del rock progresivo de los 70, considerado por muchos una de las obras maestras del genero.
En parte este álbum recuperaba la esencia pomposa del primer disco, pero con una impecable producción y unas composiciones prodigiosas como la rítmica “The Capitol of Power” o las esplendidas “The Sweetest Sound of Liberty” y “The Hazy Shades of Dawn”.
El álbum logra alcanzar los puestos altos de las listas a ambos lados del Atlántico y confirma definitivamente a la banda.
Pero a partir de aquí Triumvirat entra en una línea descendente en parte debido a los continuos cambios producidos en la misma.
El primero en abandonar es Köller que es sustituido por Dick Frangenberg y el grupo se amplia con el cantante británico Berry Palmer y con esta formación se graba el aceptable “Old Loves die Hard” (1976), del que se extrae el tema “I Believe”, que logra un discreto éxito en las listas y en donde sobresalía el magnifico ejercicio de virtuosismo electrónico de “Panic on Fifth Avenue”.
Se iniciaba así la segunda etapa de la banda que es refrendada por “Pompeii” (1977), quizás el trabajo en donde hallan su mejor expresión artística con uno de los mejores temas de toda su carrera “Dance on the Volcano”.
Después de este álbum vuelven a haber nuevos cambios que no hacen si no minar la calidad del grupo, Bathelt es quien cede su puesto a Curt Cress y Dieter Petereit sustituye poco después a Frangenberg.
La falta de cohesión posterior y la búsqueda de una entidad ya perdida en una época en pleno movimiento punk desemboca en los posteriores trabajos de la banda que resultan bastante decepcionantes “A la Carte” (1978) y “Russian Roulette” (1980).
Los malos resultados de estos álbumes precipitan la disolución de la banda a finales de 1980.
Helmut Köllen se suicidaría en 1977 justo antes de que se publicase su álbum en solitario “You Won´t see me”.
La discografía del grupo estos últimos años ha vuelto a ser reeditada por varias compañías con material inédito y temas en directo.