miércoles, 8 de diciembre de 2010

Colosseum


Esta formidable banda de rock progresivo nació como consecuencia de la unión de varios músicos de la escena británica de rhythm and blues que habían pertenecido a los grupos de prestigiosos artistas como John Mayall o Graham Bond.
Así a finales de 1968 el batería Jon Hiseman y el saxo Dick Heckstall-Smith deciden abandonar los Bluesbreakers de Mayall para seguir por su cuenta creando una nueva, siguiendo la escuela del propio Mayall.
Para este nuevo proyecto reclutan al guitarrista Jimmy Litherland, al bajista Tony Reeves y al teclista Dave Greenslade, quienes son los encargados de grabar el álbum “Those who were about to die we salute you” (1969), un portentoso trabajo de blues rock con ramalazos de jazz que fue publicado por el sello Fontana y que contenía grandes temas como “Walking in the park”, compuesto por Graham Bond o la versión del tema del legendario Leadbelly “Backwater blues”.
El álbum consigue un importante éxito de ventas lo que les lleva a grabar el segundo álbum “Valentyne suite” (1969), que se convertiría a la postre como la obra maestra del grupo, un álbum en donde conjugaban perfectamente el rock progresivo y el jazz-rock con unas composiciones majestuosas como “The Kettle”, un vibrante tema psicodélico, la jazzistica “Elegí”, la blusera “Butty´s blues” o la monumental suite que daba titulo al disco.
Pero pese al éxito de este nuevo álbum el grupo pierde a varios de sus componentes por discrepancias y así Reeves y Litherland son sustituidos por Mark Clarke y Dave Clempson respectivamente, el primero recabaría poco después en el grupo Greenslade junto a Dave y el segundo en el grupo Mogul Thrash, así mismo el grupo se ampliaría con el cantante Chris Farlowe.
Con esta formación se grabaría el álbum “Daughter of time” (1970), trabajo que presentaba una variedad de ritmos intensos y complejos que estaban enfocados hacia la intensidad vocal de Farlowe, un trabajo un tanto desequilibrado pero ajustado en cierta media, logrando estabilizarse y ser considerado un gran álbum de Jazz Rock.
Un año después se publicaría el directo “Colosseum Live”, una clara muestra del poderío del grupo en vivo y que seria la antesala de la desbandada total de los miembros de Colosseum que toman diferentes rumbos musicales, por un lado Dave Greenslade forma su propia banda de rock progresivo Greenslade, Dave Clempson se une a los Humble Pie, Chris Farlowe hace lo mismo en Atomic Rooster y Jon Hiseman junto a Clarke funda el grupo de folk progresivo Tempest.
Por su parte Heckstall-Smith grabaría los álbumes “A Store Ended” (1972) y “Manchild” (1973) siguiendo posteriormente una carrera irregular, publicando su ultimo álbum en el año 2001 “Blues and Beyond” y falleciendo en el 2004.
Pero la historia de Colosseum se volvería a reabrir en el año 1976 cuando Hiseman, después de cerrar definitivamente el grupo Tempest con dos soberbios trabajos “Tempest” (1973) y “Living in fear” (1974) en donde contaba con la colaboración del excelente guitarrista Allan Holdsworth, decide volver a reunificar la banda con nuevos bríos, denominándola Colosseum II, esta vez recluta al guitarrista Gary Moore, al teclista Don Airey, al bajista Neil Murray y al cantante Mike Starr para grabar el álbum “Strange New Flash” (1976).
Esta nueva etapa se abría con un álbum de sobrado despliegue instrumental, en muchos momentos fascinante de virtuosismo comandados por los teclados Airey y la guitarra de Moore y seguidos por una impecable batería de Hiseman, con un estilo mas enfocado hacia el rock pero impregnado de jazz bien patentes en la funky “Gemini & Leo”, la progresiva “Winds” o la instrumental “Dark side of the Moog”.
El álbum si bien no consigue el primitivo éxito de la banda, si les mantiene en lo mas alto gracias en parte al prestigio de sus componentes.
Un año después saldría un nuevo álbum “Electric Savage” (1977) en el que contaba con un nuevo bajista Neil Mole, que había sustituido a Murray que había dejado la banda para engrosar el nuevo grupo de David Coverdale, Whitesnake.
En este nuevo álbum seguía la tónica estilística del anterior pero con mucho mas énfasis a la parte instrumental, de hecho solo un tema era cantando.
A finales de ese mismo año se publicaría “War Dance”, que en un intento de buscar una mayor repercusión comercial se deriva claramente hacia derroteros hard rock, un claro síntoma de que Gary Moore cogía las riendas del grupo en detrimento de Airey.
Pero el álbum no deja satisfecho a sus integrantes y finiquitan el grupo a mediados de 1978, siguiendo sus componentes dispares carreras, Gary Moore por su parte publicaría una serie impresionante de buenos álbumes, algunos de ellos de enorme impacto comercial como “Still got the Blues” (1990) o “After Hours” (1992), Don Airey pasaría a engrosar las filas de Rainbow y colaboraría con Ozzy Osbourne, Black Sabbath, Whitesnake o Deep Purple.
Jon Hiseman por su parte reactivaría a Colosseum para varios álbumes “Bread & Circuses” (1997) y “Tomorrow´s Blues” (2003), además de otras colaboraciones y trabajos en solitario como “About to Time” (1991).