Deep Purple habían dispuesto de ocho largos años (1968-1975), para entrar de lleno en el Olimpo del rock, las millonarias ventas de todos sus álbumes justificaban (mas de cien millones en la actualidad), el interés por los fans y de la critica por volver a ver unida a la mejor formación de la banda.
En los primeros años de la década de los ochenta, las especulaciones iban en aumento hasta el punto de que se organizaron cadenas humanas para apoyar lo que se definiría como la reunión de la década.
Por fin a mediados de 1993, surgió la noticia del resurgimiento, tras una oferta de varios millones de dólares por parte del sello Polydor por reunir a la formación mas clásica y exitosa de Deep Purple o la también llamada “Mark II”, es decir Ritchie Blackmore, Ian Gillan, Jon Lord, Roger Glover y Ian Paice.
La noticias en los medios de comunicación de medio mundo, no hacían mas que levantar el interés y al mismo tiempo la incredulidad por millones de fans que no terminaban por creérselo.
Todas esas dudas se esfumarían cuando a finales de 1984, Deep Purple lanzaban el fascinante “Perfect Strangers” un nuevo álbum, tras catorce años de silencio con esta mítica formación.
Sin embargo y a pesar de todos esos años transcurridos, la banda no parecía haber acusado su paso, ofreciendo un trabajo repleto de grandes composiciones y un excelente hard rock como demuestran la poderosa “Knocking At Your Back Door”, la magistral “Perfect Strangers” o la rítmica “A Gypsy´Kiss”.
La recepción posterior del álbum con mas de tres millones de copias vendidas, anima a la banda a publicar tres años después el siguiente “House Of The Blue Light”, un álbum que sobre el clásico sonido Purple, añaden las nuevas tecnologías fusionadas con las anteriores raíces blues del grupo.
Temas como la inicial “Bad Attitude”, “The Unwritten Law” o “Call Of The Wild”, mantienen el nivel del grupo a una gran altura, logrando un gran éxito a nivel mundial.
Sin embargo eran en directo en donde Deep Purple mostraban la justa medida de su popularidad, embarcándose en una gira mundial que al igual que en el anterior álbum, obtuvo un apoteósico recibimiento por parte de sus millones de fans.
Seria precisamente de la gira posterior al “House Of The Blue Light”, donde se extrajo el material para la publicación del doble en directo “Nobody´s Perfect”, publicado en 1988 .
Pero a finales de los ochenta volvía a especularse con la disolución del grupo y el primero en abandonar es Ian Gillan, que pronto es sustituido por un viejo conocido de Ritchie Blakmore, Joe Lynn Turner, quien había grabado con Rainbow varios álbumes al principio de los ochenta.
Con esta nueva formación, Deep Purple lanzaría en 1990 “Slaves and Masters”, el cual a pesar de contener una serie de cortes muy meritorios de hard rock con cierto tono comercial, no logra el resultado de los anteriores trabajos.
Tres años después y con la vuelta de nuevo de Ian Gillan se publica “The Battle Rages On...”, un trabajo que retoma el sonido de los ochenta como queda demostrado en el homónimo corte “The Battle Rages On...”, la soberbia y talentosa “Anya”, o la frenética “A Twist In The Tale”.
Este ultimo disco vuelve a lograr un gran éxito en las listas, pero sin embargo seria la antesala del abandono de Blackmore, quien poco después formaría el dúo Blackmore´s Night, junto a su esposa Candice Night, el cual derivo su estilo hacia los sonidos acústicos y medievales del folk con incursiones al rock y a la new age.
Su sustituto seria el ex líder de los Dixie Dregs y ex componente de Kansas, Steve Morse, con quien Deep Purple y manteniendo la banda formada por Gillan, Glover, Lord y Paice, grabaría los meritorios “Purpendicular” (1996), “Abandon” (1998), “Bananas” (2003) y “Rapture Of The Deep” (2005).