Freddie King es uno de los grandes iconos del blues de Chicago. Originario de Texas, se traslado al sur de Chicago a principios de la década de los cincuenta, y aunque ya poseía una innata habilidad con la guitarra eléctrica desde joven, la ciudad del blues le ayudo a perfeccionar su técnica, hasta crear un estilo que mezclaba el blues sureño con el de Chicago.
Su estilo estaba ampliamente influenciado por artistas consagrados como T-Bone Walker, B.B. King o el enorme guitarrista de Jazz, Kenny Burrell. Una vez establecido en su nueva ciudad, vivió en primera persona algunos de los momentos cumbres del blues, escuchando a leyendas como Muddy Waters, Howlin¨ Wolf y Lonesome Sundown.
Su manera de tocar con una gran variedad de solos característicos, logrando con ellos un sonido limpio y robusto, junto a su voz enérgica, le convertiría con los años, en uno de los bluesman emblemáticos y mas celebres de la historia.
Después de un buen numero de éxitos durante los sesenta, como “Freddie King Sings” (1961), “Freddie King Goes Surfin´” (1963) o “My Feeling For The Blues” (1970), en donde cuenta con la participación del soberbio saxofonista King Curtis y en el cual destacan temas como “Wake Up This Morning” de B.B.King o los soberbios “Il Wonder Why” y “Stormy Monday”. Para esa época King muestra un gran plantel de músicos acompañantes como el mencionado King Curtis o legendarios músicos de sesión, la mayoría pertenecientes a la escudería de la Atlantic Records, como Frank Wess, George Coleman, Cornell Dupree o Martin Banks
En su décimo álbum “Texas Cannonball”, aparecido en 1972, considerado una de las mejores obras del blues, vuelve a contar con la producción de King Curtis, versionando once standards de blues pertenecientes a T-Bone Walker, Elmore James, Ray Charles, Jimmy Reed o Jimmy Witherspoon, además de un tema propio “You Was Wrong”.
En los sucesivos años iría publicando una serie de discos como “Woman Across The River” (1973), “Burglar” (1974) o “Larger Than Life” (1975), su ultimo trabajo, además de diferentes colaboraciones y discos recopilatorios.
Sin embargo la carrera de Freddie King se vería truncada un 28 de diciembre de 1976, cuando cae fulminado por un fallo cardiaco. Su perdida conmociona al mundo de blues y del rock, y algunos años después entraría a formar parte del selecto club de los 100 mejores guitarrista de todos los tiempos.
De manera irónica y observando el avance del blues rock y el British blues, en cierta ocasión, a mediados de los sesenta, Freedie King expreso: “que el blues había atravesado algunos cambios en pocos años, y en especial desde que lo descubrieron los chicos blancos”.
Su manera de tocar con una gran variedad de solos característicos, logrando con ellos un sonido limpio y robusto, junto a su voz enérgica, le convertiría con los años, en uno de los bluesman emblemáticos y mas celebres de la historia.
Después de un buen numero de éxitos durante los sesenta, como “Freddie King Sings” (1961), “Freddie King Goes Surfin´” (1963) o “My Feeling For The Blues” (1970), en donde cuenta con la participación del soberbio saxofonista King Curtis y en el cual destacan temas como “Wake Up This Morning” de B.B.King o los soberbios “Il Wonder Why” y “Stormy Monday”. Para esa época King muestra un gran plantel de músicos acompañantes como el mencionado King Curtis o legendarios músicos de sesión, la mayoría pertenecientes a la escudería de la Atlantic Records, como Frank Wess, George Coleman, Cornell Dupree o Martin Banks
En su décimo álbum “Texas Cannonball”, aparecido en 1972, considerado una de las mejores obras del blues, vuelve a contar con la producción de King Curtis, versionando once standards de blues pertenecientes a T-Bone Walker, Elmore James, Ray Charles, Jimmy Reed o Jimmy Witherspoon, además de un tema propio “You Was Wrong”.
En los sucesivos años iría publicando una serie de discos como “Woman Across The River” (1973), “Burglar” (1974) o “Larger Than Life” (1975), su ultimo trabajo, además de diferentes colaboraciones y discos recopilatorios.
Sin embargo la carrera de Freddie King se vería truncada un 28 de diciembre de 1976, cuando cae fulminado por un fallo cardiaco. Su perdida conmociona al mundo de blues y del rock, y algunos años después entraría a formar parte del selecto club de los 100 mejores guitarrista de todos los tiempos.
De manera irónica y observando el avance del blues rock y el British blues, en cierta ocasión, a mediados de los sesenta, Freedie King expreso: “que el blues había atravesado algunos cambios en pocos años, y en especial desde que lo descubrieron los chicos blancos”.