La década de los ochenta fue muy prolífica para Phil Collins. Además de su rol como miembro de Genesis, con los que publicaría con cierta frecuencia álbumes enfocados al pop sofisticado, bastante alejados del rock progresivo de la década anterior, al mismo tiempo también estaban sus continuas colaboraciones en multitud de trabajos para otros artistas, además de componer parte de algunas bandas sonoras y por ultimo, su propia carrera en solitario con varios discos de enorme éxito.
En 1985 llegaba su tercer álbum “No Jacket Required”, con el cual volvería a obtener un éxito arrollador y en donde como ya había sucedido en los dos anteriores, tuvo la colaboración de una pléyade de músicos de prestigio como Dayl Stuermer, Leland Sklar, Sting o Peter Gabriel entre otros.
“No Jacket Required” demostró su absoluto dominio de la faceta pop rock, como queda demostrado en baladas brillantes e irresistibles como “One More Night”, contundentes melodías como “Sussudio” o “Don´t Lose My Number”, cortes épicos como la emotiva “Take Me Home”, desenfadadas y frenéticas canciones pop “Only You Know And I Know”, atmosféricas insinuaciones progresivas, “Long Long Way To Go” o poderosos cortes pop rock como “I Don`t Wanna Know”.
El éxito absoluto de este tercer álbum ayudaría enormemente al siguiente trabajo de su banda madre “Invisible Touch”, cosechar un éxito sin precedentes muy similar a este.