Durante la segunda parte de la década de los 90, Marillion habían predicado en el desierto lanzando una serie de álbumes bastante previsibles que marcarían el punto creativo mas bajo de toda su extensa discografía. Álbumes como el poco entusiasta "Radiation" (1998), el previsible pop-rock "Marillion.com" (1999) y el continuista "Anoraknophobia" (2001), dejaron cierto malestar entre sus fans mas puristas y un bajo bagaje comercial, lo que les llevaría a replantearse seriamente su futuro mas inmediato, convencidos de que por ese camino no llegaban a ninguna parte. Así las cosas, tres años mas tarde lanzaron "Marbles", un extenso doble álbum en donde se alejaban de su zona de confort para realizar uno de sus álbumes más consistentes y progresivos, rebuscando meticulosamente en sus orígenes musicales con un neo progresivo intenso y memorable. Desde épicas epopeyas progresivas como "Ocean Cloud", hasta la intensa "Neverland", pasando por la melancólica "The Invisible Man" o las conmovedoras "You´re Gone" y "Fantastic Place", muestran que aun no habían perdido la esencial musical original que había comenzado dos décadas antes. Sin embargo también hay espacio para el soft rock melódico y comercial como ocurre con las pegadizas "Don´t Hurt Yourself" o "Angelina". Con este soberbio álbum (el decimotercero), Marillion entrarían en una fase de gran creatividad, confeccionado excelentes trabajos como son los siguientes "Happiness Is The Road" (2008), "Sounds That Can´t Be Made" (2012) y "Fear" (2016).