En 1971 los músicos y compositores de la ABC Records, Walter Becker (guitarra y voz) y Donald Fagen (teclados y voz), decidieron fundar su propia banda impulsados por el productor y directivo de la misma compañía Gary Katz. De esta manera nacería Steely Dan, quien además de sus dos lideres estaba formada por Jeff "Skunk" Baxter (guitarras), Jim Holder (bateria) y Dennis Dias (guitarra y sitar). Un año mas tarde lanzarían su álbum debut "Can´t Buy A Thrill", en el cual también participarían otros músicos invitados como el cantante David Palmer, el guitarrista Eliott Randall, el saxofonista Jerome Richardson o el percusionista Victor Feldman. Este primer registro se caracteriza por el complejo entramado musical del grupo, en donde confluyen dispares estilos como el jazz, el rhythm and blues, el pop y el rock bajo unas letras satíricas y mordaces. Con una meticulosa producción, el dúo logro confeccionar una serie de canciones brillantemente ejecutadas, con sonidos calidos y esa lírica mencionada con un sentido del humor sarcástico e inquietante. Un álbum que se inicia con la icónica "Do It Again", todo un clásico del rock americano, una composición magistral repleta de mil detalles sonoros, a esta la secundan otras magnificas piezas como las memorables "Dirty Work", "Reelin´In The Years", "Fire In The Hole", "Midnight Cruiser" o "Change Of The Guard". Con este espectacular debut de Steely Dan, daba comienzo a una de las carreras más apasionantes en la historia de la música rock.
"Midnight Madness" fue el segundo y más exitoso álbum de la banda Night Ranger, gracias principalmente a la canción "Sister Christian" que fue un verdadero éxito en las estaciones de FM y en las listas de Billboard norteamericanas.
Formado cuatro años antes por Jack Blades, Kelly Keagy, Brad Gillis y Jeff Watson, su álbum debut "Down Patrol" (1982), tuvo una gran acogida en los circuitos del rock melódico y hard rock con un trabajo consistente donde sobresalieron los cortes "Don´t Tell Me You Love me" y "Sing Me Away".
El tremendo éxito comercial de este "Midnight Madness" lanzado solo un año después tuvo una doble lectura para el grupo, ya que relegaría a la banda a la categoría de bandas comerciales convencionales y eso aumentaría la reputación que los tachaban de demasiado blandos para ser una verdadera banda de hard rock.
Sin embargo, desde la inicial "(You Can Still) Rock in America",una clara respuesta a las criticas recibidas, seguida de las poderosos "Rumours in the Air", "When You Close Your Eyes” o la energica "Why Does Love Have To Change", mostraron que gracias al talento de sus componentes, Night Ranger sabian perfectamente hacer un hard rock contundente y a la vez adictivo y comercial, y esto quedó ampliamente demostrado con los siguientes lanzamientos "7 Wishes" (1985) y "Big Life" (1987) .
Lou Blackburn fue un afamado músico norteamericano que se dio a conocer en la décadas de los 50 y 60 actuando junto a mitos del jazz como Lionel Hampton, Lou Rawls o Duke Ellington, además de establecerse artísticamente con una equilibrada carrera en solitario publicando una serie de trabajos como "Jazz Frontier" o "The Complete Imperial Sessions". A principios de los 70 se mudaría a Europa y allí fundaría el proyecto Mombasa, una formación que fusionaba los ambientes étnicos africanos y el jazz. En 1975 y bajo el sello independiente alemán Spiegelei, grabaría el debut de esta formación titulado "African Rhythms and Blues", un extraordinario registro en donde los ritmos exóticos, el blues rural y folclórico, la música espiritual y el jazz van unidos de la mano en una fusión tan fascinante como encantadora. Además de Lou Blackburn (trombón), el resto de estos Mombasa estaba formado por Donald Coleman (congas y flauta), Charles Jefferson (trompeta), Gerald Luciano (contrabajo y percusión africana) y Cephus McGirt (batería). Producido por el ingeniero germano Manfred Schmitz, el álbum contiene un antológico repertorio que lo convierte en uno de los mejores registros del jazz étnico que se hayan grabado jamás.
Emphasis fueron una banda suiza de jazz fusión que giraba en torno al guitarrista Pierre Cavalli y al teclista Renato Anselmo quienes junto al baterista Nick Liebman, al saxofonista Fernando Vicencio y al bajista y percusión Curt Treier, lanzaron un único álbum muy apreciado por los fans al genero jazzistico europeo. Bajo un embrujo de influencias entre los ritmos latinos, el funk, la improvisación y el jazz rock, su único registro lanzado en 1975, es toda una brillante muestra del talento y la creatividad de esta formidable banda centroeuropea. Desde versiones ejecutadas de manera ingeniosa como "Vera Cruz” de Milton Nascimentos o "Too High" de Stevie Wonder, hasta intensos funk jazz rock como "Rainmaker" o "Very Lights" pasando por psicodélicos jazz "Dr. Bonnie-Mr. Clyde", dejan patente la creatividad y la soberbia fusión de estilos que esta refinada banda supo conjugar en un gran registro de atractivo jazz fusión.