miércoles, 31 de diciembre de 2025

Van Der Graaf Generator-The Least We Can Do Is Wave To Each Other (1970)

El comienzo de la exitosa carrera de los británicos Van Der Graaf Generator no empezaría con el psicodélico y aún bastante rudimentario y hasta cierto punto barroco "The Aerosol Grey Machine” (1969), pero gracias a su segundo lanzamiento, "The Least We Can Do Is Wave to Each Other", la banda cobraría un gran protagonismo en el mundo del rock gracias a un álbum que les abrió camino en los albores de la escena progresiva de principios de los 70. En este segundo lanzamiento contrastan paisajes oscuros como la exigente "Darkness (11/11)" con esos incisivos saxofones de David Jackson casi al borde de la asfixia, o la hechizante "White Hammer" y su final desconcertante, con momentos sublimes de luminosa fragilidad como la bella e imperdible "Refugees", donde un emotivo Peter Hammill, sin caer en la melosidad, acaricia los versos en lugar de cantarlos. Pero no lo es hasta la última pista del álbum donde llegan las huellas progresivas en toda regla de VDGG, con  la extensa e intrincada "Alter the Flood”. Aquí teclados de Hugh Banton y el saxofón de David Jackson se involucran en una intensa superposición destacando de manera sobrenatural, mientras Hammill los acompaña sutilmente con la guitarra acústica y su particular sello vocal. "The Least We Can Do Is Wave to Each Other" es además de un espectacular álbum, la base principal para la consolidación del sonido futuro de la banda. A partir de este momento, VDGG privilegiaría el desarrollo de extensas obras impregnadas con elementos jazzísticos, improvisaciones vanguardistas desquiciadas y melodías sublimes con unas letras sofisticadas e inteligentes, fruto de la mente privilegiada de un Peter Hammill único e irrepetible.

lunes, 29 de diciembre de 2025

Pretenders-Pretenders (1980)

Pretenders fueron una de las bandas más exitosas de principios de los ochenta, que triunfaron renegando el punk y el synth pop de la época para centrarse en un simple pero magnificó rock. Liderado por Chrissie Hynde, Pretenders se originaron en Londres en medio de los últimos coletazos de la primera oleada punk que asolaba los años de finales de los 70 y principios de los ochenta. Hynde de nacionalidad norteamericana se había establecido en Inglaterra en 1973, después de cursar estudios superiores de Bellas Artes en la Universidad de Kent. Durante sus primeros años alterno su pasión de cantante y guitarrista con la de redactora para la revista New Musical Express. En 1978 después de varios proyectos fallidos forma Pretenders junto al bajista Pete Farndon, al baterista Martin Chambers y al guitarra James Honeyman-Scott. Su debut discográfico llegaría dos años después con este "Pretenders", un álbum de rock potente y directo con un sonido intrincado, sólido y preciso de muchísima personalidad. Ajustadas canciones rock como "Precious", "Tattooed Love Boys", "The Wait", "Private Life", "Kid" o "Brass In Pocket", mostraron las excelencias de una banda que tocaba un magnificó rock and roll sin trampa ni cartón. Sorprendentemente el álbum alcanzaría unas extraordinarias ventas que superaron con creces el millón de copias y un número uno absoluto en las listas británicas, y el séptimo lugar en las norteamericanas.

 

sábado, 27 de diciembre de 2025

Buddy Guy & Junior Wells-Play The Blues (1972)

"Play The Blues" es uno de los álbumes históricos del blues, un memorable trabajo brindado por dos de los grandes del genero como Buddy Guy y Junior Wells. Este formidable dúo daría grandes momentos eternos a la historia del genero con grabaciones como esta que nos ocupa, publicado en 1972. En este séptimo trabajo firmado como Buddy Guy with Junior Wells, contaron con la participación de entre otros músicos legendarios, con Eric Clapton, Jim Gordon, Dr. John, A.C. Reed y de algunos miembros de la J.Geils Band. Compuesto por temas propios del dúo Guy-Wells y versiones de algunos de los grandes bluesman de la historia, fue grabado en los estudios de la Atlantic Records de Nueva York en octubre de 1970. Clásicos como "My Baby She Left Me (She Left Me a Mule to Ride) de Sonny Boy Williamson, "T-Bone Shuffle" de T-Bone Walker o "Honeydripper" de Joe Liggins, comparten repertorio con los irresistible blues de su propia cosecha como "A Man of Many Words", "Come on in This House/Have Mercy Baby" o "This Old Fold", logrando con todos ellos un irrepetible disco del mejor blues.

miércoles, 24 de diciembre de 2025

Tangerine Dream-Force Majeure (1979)

"Force Majeure" es de los pocos álbumes que Tangerine Dream lanzaron durante su breve época de "rock sinfónico", y es de largo junto a “Tangram” (1980), el mejor logrado de todos ellos en donde la banda compuesta por Edgar Froese y Christopher Franke, con la colaboración del percusionista Klaus Krüger y Eduard Meyer (cello), lograron un impresionante disco cargado de ideas musicales con un ambicioso esplendor artístico. Comparado con todos los trabajos anteriores, aquí la guitarra eléctrica de Froese tiene un total protagonismo secundado por la batería de Kruger y los pasajes armoniosos de los sintetizadores de Franke. El tema principal se torna en el momento cumbre con esos sonidos ambientales muy dinámicos, en donde la guitarra asume la responsabilidad de armar un tema muy cercano al rock progresivo. Por unos derroteros parecidos se encuentra "Cloudburst Flight", un tour de forcé de sintetizadores, batería y un sonido pesado y contundente. Mientras el tema que cierra el álbum, "Through Metamorphic Rocks" es otra larga suite en donde escuchamos el estilo habitual de TD con esos sonidos ambientales oscuros y terroríficos, además de grandes pasajes de guitarra y sintetizadores.

domingo, 21 de diciembre de 2025

SBB-Ze Słowem Biegnę do Ciebie (1977)

Polonia ha demostrado ser uno de los países más creativos cuando se trata de rock progresivo. También es sin duda el único país de Europa del Este que está orgulloso de este estilo. Probablemente la mejor banda de rock progresivo de Polonia ha sido SBB. Esta formación creada a principios de los 70 en la ciudad de Siemianowice han tenido diferentes etapas, siendo la primera comprendida entre 1975 y 1981, la más recordada. “Ze Słowem Biegnę Do Ciebie” lanzado en 1977, seria su tercer álbum en estudio y en el, esta formación compuesta por Józef Skrzek (sintetizadores, piano eléctrico, Moog, clavinete, Mellotron, bajo y voz),  Antymos Apostolis (guitarra) y Jerzy Piotrowski (batería y percusión), lograron crear una fuente verdadera y volumétrica del mejor rock progresivo ecléctico en donde hay cabida para los sonidos del jazz rock, el rock espacial y el rock sinfónico con composiciones épicas muy bien estructuradas, revelando las habilidades técnicas de los tres miembros de la banda. En la primera cara del álbum original aparece el inmenso jazz rock espacial homónimo, 19 minutos de epopeya musical en donde se dan cabida múltiples estilos entremezclados, desde momentos enérgicos hasta partes mas pausadas. Por el contrario “Przed Premiera” esta mas cercano al jazz fusión con grandes combinaciones de teclados y batería con ciertas dosis de vanguardismo y exploración. Sin duda este es uno de los mejores álbumes del progresivo europeo, interpretado por una de las bandas mas talentosas que hayan existido y que esta considerado toda una obra maestra del prog rock.


jueves, 18 de diciembre de 2025

Kandahar-In The Court Of Catherina Squeezer (1975)

No vamos a Bélgica, de allí son esta banda que practicaban un estilo de jazz rock progresivo que se formo a principios de 1973 en la ciudad de Gante. Su formación estaba comprendida por Jeff De Visscher (guitarra eléctrica y acústica, sitar y voz), Karel Bogard (teclados y voz), Jean Pierre caléis (bajo) y Etienne Delaruye (batería y percusión piano, sintetizador, cuerdas, clavinete, marimba y voz). Esta banda lanzaría dos interesantes álbumes en su propio sello discográfico, ambos con un claro denominador común, el rock vanguardista de la época y el jazz, con influencias del sonido Canterbury y ciertos toques Avant-Garde. “In The Courth Of Catherina Squeezer”, fue su segundo álbum, el cual seguía la estela del jazz rock del debut “Long Live The Sliced Ham” (1974), pero mostrando una mejor consistencia, solidez y una mayor creatividad progresiva, dejando atrás el toque bizarro de su antecesor. Las voces ásperas son el contrapunto perfecto a una instrumentación cautivadora, en donde los los sintetizadores, el órgano, las insinuadas guitarras, los suntuosos saxos y una sección rítmica precisa, confieren a este álbum un estilo inquietante, atrayente y ambiental del mejor jazz rock europeo. 

lunes, 15 de diciembre de 2025

Fantasy-Fantasy (1970)

A lo largo de la historia han existido bastantes bandas llamadas Fantasy, de hecho en este blog aparece una británica que publicó un soberbio álbum a principios de los 70 orientado al pop progresivo. Pero hoy aquí hablaremos de otra "Fantasy", esta a igual que aquella, son de finales de los 60 pero eran norteamericanos, mas concretamente de Florida y seria la primera en tomar oficialmente ese nombre. Surgidos en medio de la efervescente época hippie y el flower power, esta banda estaba compuesta por Billy Robbins (voz principal), su hermano gemelo Bob Robbins (bajo), Jim DeMeo (guitarra), Mario Russo (teclados) y Greg Kimple (batería) y en un principio su estilo estaba emparentado con lo que las bandas punteras como Jefferson Airplane hacían por esos años. Sin embargo esta banda fue poco a poco perfeccionando su estilo derivándose hacia unos sonidos mas vanguardistas sin dejar de lado su espíritu psicodélico. Su enorme reputación les hicieron abrir conciertos para Iron Butterfly, Led Zeppelin, Frank Zappa, Grateful Dead o The Doors. Pero en 1970 su cantante desapareció repentinamente, apareciendo su cuerpo en los pantanos de los Everglades algún tiempo después. El resto de la banda tuvo que reinventarse a toda prisa para cumplir sus contratos y comenzaron la ardua tarea de reemplazar a un cantante tan carismático como Robbins, algo aparentemente imposible, hasta que una joven de apenas 16 años llamada Lydia James Miller, logra convencerlos y consigue el puesto de cantante. A pesar de su corta edad, esta cantante se desenvolvía y cantaba como una profesional experimentada con un rango de voz muy parecida a la de Grace Slick de los Airplane, e incluso al de la mismísima Janis Joplin. Estas habilidades vocales de Miller permitió al resto de la banda explorar una gama mas amplia de ideas musicales y el rock psicodélico convencional se transformo en uno mas progresivo, justo en un momento donde la simplicidad de los 60 estaba siendo reemplazada por la sofisticación y la ambición musical. Este desarrollo llamo rápidamente la atención del sello Liberty United Artists con los que firman un contrato y grabaron el álbum homónimo, el cual contenía ramalazos del folk rock, pop psicodélico, entramados jazzisticos e incluso sonidos muy cercanos a lo que muchos años después se denominaría new wave. Cortes como la épica "What´s Next", la psicodélica "Circus Of Invisible Men", la bluesy "Understanmd" o la pegadiza "The Stoned Cowboy" llevaron a Fantasy a disfrutar de una exitosa pero efímera gloria que no tuvo mucho mas recorrido que este fenomenal álbum hoy en día oculto en la inmensidad del tiempo.

sábado, 13 de diciembre de 2025

Nightnoise-The Parting Tide (1990)

Si hablamos de la música tradicional celta no podemos olvidarnos de Nightnoise, una innovadora formación con sede en Oregon compuesta por músicos irlandeses, escoceses y norteamericanos, considerada la punta de lanza del resurgimiento de la música tradicional irlandesa en los años ochenta. Sin embargo el estilo de Nightnoise no solo se basaba en el folk celta, también incluía elementos de jazz y música de cámara. Sus orígenes se remontan a principios de los ochenta cuando el violinista norteamericano Billy Oskay, el bajista Tommy Thompson y el guitarra irlandés Michael Ó Domhnaill lanzaron bajo el prestigioso sello Windham Hill, su primer álbum titulado "Nightnoise". En esta primera entrega el grupo presenta un estilo que fusiona los ambientes relajados de la música clásica con el jazz bajo un claro trasfondo irlandés. Algún tiempo más tarde la banda se ampliará con la vocalista irlandesa Tríona Ní Dhomhnaill y el flautista norteamericano Brian Dunning, completando así la formación más estable y famosa del grupo. En los sucesivos años llegarían otras obras que están catalogadas como fundamentales en la música new age como "Something Of Time" (1987), "At The End Of The Evening" (1988), "The Parting Tide" (1990), "Shadow Of Time" (1993) o "A Different Shore" (1995), todas ellas tuvieron un gran recibimiento en los circuitos de las nuevas músicas y favorables críticas entre la prensa especializada. En todos y cada uno de ellos, Nightnoise consiguieron aunar la perfecta unión entre la música celta tradicional, la música ambiental y el jazz.


jueves, 11 de diciembre de 2025

Bryan Adams-Reckless (1984)

Hasta la llegada de su cuarto álbum, el guitarrista canadiense Bryan Adams ya se había labrado una gran reputación entre los seguidores del rock melódico gracias a sus dos anteriores trabajos "You Want It You Got It" (1981) y "Cuts Like a Knife" (1983), logrando colocarse como uno de los prometedores artistas del rock orientado hacia adultos (AOR). Pero seria con el cuarto lanzamiento, "Reckless", con el cual por fin lograría el estrellato mundial gracias a una gran versatilidad, coqueteando con el hard rock, el pop rock y el AOR. Compuesto por diez cortes escritos entre el propio Adams y su mano derecha el batería Jim Vallance, prácticamente todo el repertorio esta diseñado como singles de éxito en potencia, empezando por las potentes "Summer Of´69" o "Run To You", las melódicas "Somebody" y "No One Love Affair", o la soberbia balada "Heaven". Todas ellas impulsarían al álbum alcanzar un rotundo éxito en las listas de numerosos países alrededor del mundo, logrando unas ventas que superaron con creces los 10 millones de copias a nivel mundial.


martes, 9 de diciembre de 2025

Electric Sun-Earthquake (1979)

Una vez acabada su relación con la banda germana Scorpions, su guitarrista líder Uli Jon Roth, formaría el proyecto Electric Sun, con los que grabaría tres álbumes entre 1979 y 1985. El primero de ellos “Earthquake”, fue lanzado en 1979 y contaba además del propio Uli Jon Roth como guitarra y voz, al bajista Ule Ritgen y el batería Clive Edwards. Le seguirá “Fire Wind” en 1981 en el cual aparecía un nuevo batería Sidhatta Gautama. Con esta formación la banda estuvo constantemente girando alrededor del mundo logrando un discreto éxito. Para su tercer trabajo “Beyond The Astral Skies” (1985), contarían con el ex batería de Jethro Tull; Clive Bunker, además de los vocalistas Michael Flexig y Nicky Moore. El estilo de este proyecto distaba mucho de lo que Scorpions hacían por aquella época, derivándose hacia un hard rock psicodélico creado a imagen y semejanza de lo que Jimi Hendrix había hecho diez años antes. Sin embargo las tendencias hippies ya estaban bastante desfasadas a finales de los 70, por lo que a pesar del portentoso talento de Roth con las seis cuerdas y la innegable calidad de los restantes miembros del grupo, el proyecto estaba condenado al fracaso comercial. Otro dato para ello seria la limitada, faceta de vocalista de Roth como cantante, lo que mermaría notablemente el resultado final de su álbum debut. Aún así en este primer álbum, el trabajo instrumental es en muchos casos apoteósico, en donde la épica, el estilo neoclásico y el hard rock, están ejecutados de manera brillante y heroica por parte del power trio como queda demostrado en cortes como “Electric Sun”, “Burning Wheels Turning”, “Sundown” o la magnifica epopeya "Earthquake”.

sábado, 6 de diciembre de 2025

Pacific Eardrum-Pacific Eardrum (1977)

Seguimos ampliando la paleta de colores musicales con otra olvidada banda de los 70, esta vez nos vamos hasta Nueva Zelanda de donde son originarios Pacific Eardrum. Esta fue una banda de jazz-rock/funk y soul que publico bajo el sello británico Charisma dos álbumes en 1977 y 1978, seguidos por un tercero bajo la CBS en 1980. La alineación original contaba con tres neozelandeses (Dave MacRae, teclados, Joy Yates, voz, y Bill Kristian, bajo) dos británicos (Jeff Seopardie, batería y Isaac Guillory, guitarra) y un norteamericano (Jim Cuomo, saxo). Dave MacRae era quien mas experiencia acumulaba al haber participado en bandas como Matching Mole, Nucleus o The Walker Brothers, seguido de Yates quien había participado en álbumes de Cat Stevens, Chris De Burgh o Chris Youlden. Su primer álbum, este que no ocupa aquí, fue producido por Laurie Latham en los estudios londinenses de Workhouse durante los primeros meses de 1977 y lanzado a mediados del mismo año. La voz de Joy Yates es sin duda junto a las magnificas estructuras instrumentales creadas por McRae e interpretadas impecablemente por la banda, lo mas sobresaliente de un álbum donde demostraban un gran talento compositivo y una originalidad musical. Cortes como "All Around Us" o "Sun and Sand and Samba", solo una pequeña muestra de la enorme calidad que incomprensiblemente no tuvieron mucho éxito, mas allá de unas miles de copias vendidas y el entusiasmo de una numerosa legión de incondicionales.


miércoles, 3 de diciembre de 2025

Wanka-The Orange Album (1977)

Wanka fue una olvidada banda canadiense que seguía la estela del hard rock progresivo de otras bandas de su país como Rush o Triumph, pero que no tuvieron la misma suerte que estos, pese a publicar un interesante álbum que termino pasando totalmente desapercibido comercialmente. Formados a mediados de los setenta en Toronto por los británicos Chris Gibb (bajo) y Mark Pickett (guitarra) y los canadienses Howard Samuel (guitarra y voz), Mike McConnell (batería) y Doug Paul Smith (teclados). Durante algunos años esta banda estuvo labrándose una gran reputación como banda local en el circuito de pubs y locales de conciertos del área de Toronto y los alrededores. El enorme talento de estos cinco chicos no pasaría desapercibido para el productor de Rush y Max Webster, Terry Brown, el cual les ofrece grabar un álbum producido por el mismo y que fue lanzando a mediados de 1977. Publicado por el sello independiente Axe Records, este álbum titulado “The Orange Album”, contenía una excitante colección de cortes que se movían entre el hard rock puro y el AOR con pinceladas progresivas como demuestran cortes como “Make Up Your Mind”,  “Wrong Door”, “Get Ahead” o “Say No More”.