A mediados de la década de los 60 e impulsado por el encuentro cultural entre Oriente y Occidente nacería un nuevo genero musical al que se denominaría la “World Music” (Musical Global), repercutiéndose comercial y popularmente de manera masiva una década después.
Este genero musical esta basado en el concepto de la creación nuevas formulas musicales mezclando la música tradicional o folclórica de diversos países o continentes.
Así por ejemplo, al fusionar elementos de la música tradicional japonesa, con los ritmos percusivos africanos y melodías medievales europeas, el resultado es una nueva música y diferente..
La World Music ha tenido siempre un marcado carácter pacifista, cosmopolita y ecologista, simbolizando con su personalidad artística la necesidad de abolir las fronteras entre los pueblos del mundo. Artistas como Paul Winter y Peter Michael Hamel, entre otros, fueron pioneros del género. El término “New Age” empezó a utilizarse a fines de los años 70 para identificar un estilo de vida más o menos derivado de la cultura hippie, y también para definir a varios de estos nuevos estilos musicales, considerados relacionados con esa filosofía. Músicos como el japonés Kitaro fueron de inmediato clasificados bajo esa etiqueta, convirtiéndose en cabezas visibles de ella. Sin embargo, ha acabado empleándose en numerosos países como mega-etiqueta para prácticamente todos los estilos nuevos o inusuales, con la única excepción de los más vinculados al Tecno y al pop cantado. Dentro del sector más claramente identificado con la New Age, hay algunas tendencias que sin ser de forma clara unos estilos musicales separados, sí muestran personalidades propias, bastante conectadas con filosofías de la cultura del mismo nombre.
Una de ellas es la tendencia ecologista, un elemento importante dentro del estilo de vida new age es el amor a la naturaleza y el apoyo a la protección del ecosistema. El reflejo musical de tal cosa es obvio en los artistas que incorporan en sus grabaciones los sonidos de la naturaleza (pájaros, cascadas de agua, copas de árboles mecidas por el viento, y otros sonidos relacionados). Su música está acorde con este acompañamiento, resultando plácida, romántica, casi paradisíaca. A veces incluso la publicación de estos discos es un acto de reivindicación a favor de la protección de especies vivas en peligro de extinción, o apoyando otras iniciativas parecidas. Esta otra tendencia surgió a principios de los años 70. Músicos como George Deuter se han convertido en emblemas de ella, en los años ochenta surgieron sellos como Coda, Narada o la Windham Hill comercializando este tipo de tendencias hasta extremos incluso de artistas y álbumes súper ventas (George Winston, David Lanz, David Arkestone, Paul Speer, Michael Hedges, Nightnoise, Patrick O´Hearn...), y llegando a alcanzar la audiencia del gran publico.
Por otro lado la tendencia mística es un sector de la cultura new age que está vinculado a cuestiones místicas, desde las influenciadas por las filosofías orientales, hasta otras que han existido independientemente de la new age pero que en los años 80 tendieron a ser agrupadas en torno a esa etiqueta. Esta vertiente suele verse reflejada en la música bajo la forma de grabaciones para acompañar rituales, la de resultados de experiencias espirituales, o, simplemente, la de piezas con títulos inspirados en estos temas. Esta tendencia apareció a fines de los años 60. Artistas como Paul Horn y Popol Vuh, entre otros, son claras muestras de ella, ya a finales de los 70 artistas como Kitaro, Vangelis, Himekami... realzaron mas si cabe esta inclinación musical.
Otra ramificación es la música para la relajación, meditación y terapia. Una parte de la música difundida bajo la etiqueta new age no tiene como finalidad principal entretener al público, sino más bien liberar efectos medicinales positivos sobre su salud mental. El estrés de la vida cotidiana hace difícil para muchas personas relajarse tras una jornada repleta de tensiones. Escuchar música especialmente diseñada para relajar puede ser la vía idónea para liberarse de un pernicioso nerviosismo. Otras aplicaciones pueden ser inducir estados de ánimo proclives a la creatividad o a meditar con la suficiente concentración sobre temas complejos. También se han realizado grabaciones para servir de apoyo a terapias mentales en hospitales. Este concepto musical comenzó a aplicarse a fines de los años 60. Entre sus principales seguidores, cabe citar a Steven Halpern y a la compañía discográfica New World.
Como alternativa a la música cantada y a los géneros instrumentales convencionales, esta la música instrumental melódica. Un número cada vez mayor de artistas componen música que ha sido descrita como la música clásica del presente, por considerarse que la música clásica tiene más en común con ella que con las supuestas continuaciones oficiales promovidas desde el sector académico. La nueva música instrumental melódica puede poseer también rasgos de pop y jazz en aquellas tendencias más alejadas de la música clásica y más próximas a la música moderna. Entre los artistas mas destacados de este subgénero, cabe destacar a Suzanne Ciani, Yanni, Ray Lynch, Bill Douglas, Rick Wakeman, Andreas Vollenweider, Mark Isham, David Arkenstone, Paul Voudouris y David Lanz, entre muchos otros mas. Aquí podríamos también destacar que el sector mas innovador del jazz también ha intercambiado influencias con los estilos de vanguardia.
Algunas corrientes con muchos menos seguidores que las citadas hasta ahora, son mucho mas antiguas. No se trata de corrientes artísticas con auténtica trascendencia social, sino más bien de direcciones de experimentación mantenidas por una minoría de músicos e investigadores. La música contemporánea se caracteriza por sus construcciones inusuales e innovadoras, elaboradas a partir de instrumentos más bien acústicos. Vinculada a ella está la música electro-acústica, que persigue el mismo fin pero ampliando su campo de acción a la actividad conjunta de instrumentos acústicos y electrónicos. La música concreta, surgida en Francia a finales de 1929, experimenta con sonidos vanguardistas. La tape music se especializa en el procesamiento de sonido y la construcción de estructuras musicales a partir de la grabación de cintas y su posterior manipulación. Todas estas corrientes empezaron a configurarse mayormente a fines de los años 40. Músicos tales como por ejemplo John Cage estuvieron realizando una importante labor pionera en esos campos.
La música minimalista es un género surgido del conjunto de direcciones experimentales comentadas en el anterior párrafo. A diferencia de las otras corrientes, ésta ha registrado un éxito de público notable, pasando a ser un estilo con clara incidencia social. La música minimalista se basa en la repetición de secuencias de notas o elementos básicos, con matices levemente distintos, de forma que se cree un ambiente hipnótico. Se la conoce también como música repetitiva. Entre sus principales seguidores cabe citar a Harold Budd, Steve Reich, Philip Glass, Michael Nyman y Wim Mertens.
La música experimental es por su obvia actividad de búsqueda de nuevas formas musicales, la experimentación, que se basa en la búsqueda de sonidos y arreglos mas o menos compositivos, es decir audibles y aceptables, los sintetizadores y las nuevas tecnologías han sido los instrumentos primordiales, nacida en los 60 tuvo su mayor auge en los años 70, con gente como Tangerine Dream, Klaus Schulze, Stockhausen, Brian Eno, Robert Fripp ...contribuyeron notablemente en los estudios de la música experimental actual.
Y por ultimo tenemos otro subgénero; la música étnica, el folclore de un país suele ser desconocido, y por tanto nuevo y exótico para los oyentes de otras naciones, esto unido a la constante evolución de escuchar otras músicas y conocer sus ritmos y instrumentos ha dado como consecuencia la apertura de este estilo en el mundo occidental. Ése ha sido el caso de la música celta, quizás la mas percusora de todas y también la mas variopinta de todas las músicas folk, pero los ritmos africanos, caribeños y por ultimo los latinos y la procedente de lugares como la India o el Tibet, entre otros, han convertido la música étnica entre las mas respetadas y ricas en la actualidad.