lunes, 31 de diciembre de 2007

Grand Funk-Phoenix (1972)

En 1972 Grand Funk Railroad se encontraba en la encrucijada de seguir mostrando su potente y directo hard rock o desviarse hacia los sonidos más versátiles y accesibles incorporando los teclados para obtener unos matices comerciales, sin dejar de lado su musculoso rock.
Con la inclusión del teclista Craig Frost, publicaron el álbum "Phoenix", un trabajo en donde incluso aparecen sutiles toques progresivos como queda patente en la inicial "Fight Of The Phoenix".
Además de ello, en esta nueva entrega acortaron su nombre por el de Grand Funk, aunque de manera provisional, prescindiendo igualmente de su manager y productor Terry Knight.
Sin embargo este nuevo álbum también denota cierta falta de frescura creativa por parte de su guitarrista y líder Mark Farner, pese a que sigue mostrando su cara más electrizante y enérgica.
Cortes como la semi progresiva "Trying To Get Away", la psicodélica "Rain Keeps Fallin´", la boogie blues "I Just Gotta Know", la hipnótica "Freedom Is For Children" o la pegadiza "Rock and Roll Soul", demostraron que la banda aun tenia el suficiente crédito para seguir avanzando musicalmente.
Pese a que comercialmente “Phoenix” no superaría a sus predecesores, si lograron un séptimo puesto en el Billboard y un disco de oro en los mercados norteamericanos y canadienses.