domingo, 20 de julio de 2008

King Crimson-Beat (1982)

Para el líder de los King Crimson, Robert Fripp, no le seria nada fácil la tarea de grabar un nuevo álbum después del sorprendente "Discipline" de 1981, por lo que de alguna manera se volvía a repetir la misma historia de diez años atras, cuando en 1970 lanzaron "In The Wake Of Poseidon", un enorme y monumental disco que fue eclipsado por el anterior "In The Court of the Crimson King". Si en "Discipline" mostraban la nueva e innovadora cara del grupo adentrándose en el pop y la new wave, bajo los influjos de los sonidos complejos y progresivos, en "Beat", las influencias de Adrian Belew cobran mucho más protagonismo, acercando el sonido de la banda al estilo del funk pop-rock de su banda anterior Talking Heads. Pese a no mostrar la majestuosidad y el genio compositivo de sus mejores discos, en esta entrega aun hay elementos muy rescatables como la dinámica instrumental "Sartori in Tangier" o la frenética "Neurotica", piezas repletas de guitarras poli rítmicas cortesía de Belew y Fripp y una sección rítmica precisa y compleja, ejecutada por dos verdaderos maestros como son Bill Bruford y Tony Levin. Esas referencias mencionadas anteriormente a los Talking Heads, están presentes en las pegadizas "Neil and Jack and Me" y "Heartbeat", mientras que la inquietante "Two Hands" o la sofisticada "Waiting Man", muestra que en este noveno álbum la banda aun seguia muy interesada en concebir una música enigmática, atrayente y vanguardista, pese al varapalo que obtendría por una gran parte de sus fans mas ortodoxos, que lo tacharon de una mera copia descafeinada del anterior "Discipline".