No cabe duda de que Joe Bonamassa es uno de los grandes guitarristas
del blues. Si ya con su anterior trabajo “Sloe Gin”, dejo el listón muy
alto, con este “The Ballad of John Henry”, dejo su impronta con una obra
definitiva, un álbum en donde confluyen grandes temas de blues-rock,
hard rock e incluso se acerca al british blues heredero del gran John
Mayall.
La propia canción que da titulo al álbum es un guiño al rock
del mas puro estilo Led Zeppelin, o la propia “Jockey full of Bourbon”, donde la sombra de Tom Waits aparece salido entre la tenue luz de un bar
de mala muerte entre el humo de los cigarrillos y el olor a whiskey y
cerveza.
Se acuerda de Stevie Ray Vaughan para deleitarnos con un
temazo como “Stop”, donde desde la primera nota nos hace olvidar todo y
dejarnos llevar por la melodía con una voz la cual ha ganado muchísimos
enteros.
En “Lonesome road blues”, retrocede en el tiempo cuando
bandas como Free eran los reyes del blues rock, hasta llegar a “Story of
a Quarryman”, en donde Bonamassa hace alardes de sus potentes riff´s, en
un estupendo hard rock marca de la casa.
Y como es habitual en el
también tienen cabida algunos covers como “As the Crow flies” de Tony
Joe White, luciéndose con la guitarra de manera sublime.
El resto
del álbum confirma ya no solo su impresionante técnica con las seis
cuerdas, si no que también compositivamente ha dado un paso tan gigante
como definitivo dentro de la historia del blues.