domingo, 21 de noviembre de 2010

Fotheringay


Fotheringay fue un efímero proyecto ideado por la mítica cantante de Fairport Convention, Sandy Denny y que supuso el paso transitorio de su separación de dicha banda y su posterior carrera en solitario que quizás solo fuera una pequeña pagina en la historia del rock, pero en ella se escribió una parte de la esencial de la música folk que ha pasado a los anales como una de las mejores formaciones del genero. 
Cuando a finales de 1969 Fairport Convention publicaba su cuarto álbum y su obra cumbre “Liege and Lief”, su vocalista Sandy Denny alcanzaba la madurez total con un talento increíble que era básicamente el preámbulo de una calidad que en 1970 la haría ser proclamada “mejor cantante inglesa del año”.
Pero este álbum fue igualmente la encrucijada que situó a Sandy en el máximo de su fama y su ego permitió que les dijera adiós a sus compañeros para formar rápidamente un grupo a la imagen y semejanza de los Fairport, el cual llamo Fotheringay.
Fotheringay estaba integrado por cuatro magníficos instrumentistas, por un lado Trevor Lucas, voz y guitarrista y líder junto a Sandy, Jerry Donahue, guitarra solista, Gerry Conway a la batería y Pat Donaldson al bajo y voces.
Esta formidable formación solo publicaría un álbum, una obra equiparable sobradamente al “Liege and Lief” de los Fairport Convention y que se titulaba homónimamente como el grupo “Fotheringay” (1970), álbum que impregnaba una música deliciosa sensible y purista, con mucho tradicionalismo, este hecho heredado sin duda de los Fairport, y sobre todo mucho de investigación y vanguardismo experimental, pero con el sello inconfundible de lo que en aquellos años triunfaba en el mundo, la calidad acústica-vocal de unos Crosby, Stills and Nash o The Hollies.
Fue un álbum perfecto, brillante e insólito, que sin embargo no serviría para cimentar el grupo, ya que Sandy Denny tras el, volvió a decidir su futuro lejos de estos nuevos compañeros.
Como contrapunto a las composiciones de Sandy Denny y Trevor Lucas el álbum presentaba dos maravillosas versiones que fueron ejecutadas magistralmente, “The Way I Feel” de Gordon Lighfoot y “Too Much of Nothing” de Bob Dylan.
El abandono de Sandy se produjo mientras el grupo preparaba su segundo álbum que no seria editado hasta casi cuarenta años después cuando el sello Fledg´ling Records lo rescataba y publicaba a finales del 2008, “Fotheringay 2”.
A mediados de 1971 Sandy inicia su carrera en solitario y en septiembre publica el álbum “The North Star Grassman and the Ravens”, en el que colaboraban algunos de sus ex compañeros como Jerry Donahue, Richard Thompson, Trevor Lucas, Pat Donaldson o Gerry Conway.
Ese mismo año Robert Plant la invita a participar en el celebre “Led Zeppelín IV” e interpreta el tema “The Battle of Evermore” junto al propio Plant.
Su carrera en adelante tendrá altibajos con meritorios trabajos alternados con otros de mediocre factura hasta su vuelta a Fairport Convention con quien publicaría varios álbumes más, hasta que a principios de 1978 sufre un accidente casero y fallece a causa de una hemorragia cerebral.
Trevor Lucas por su parte colaboraría en adelante en multitud de proyectos y formo parte de bandas tales como los propios Fairport Convention o The Bushwackers hasta que en 1989 fallecería victima de una ataque al corazón.
Jerry Donahue igualmente ha pertenecido a los Fairport y ha publicado una interesante serie de buenos álbumes orientados al folk y a la música celta.
Pat Donaldson seguiría una carrera como músico de sesión y Gerry Conway pasaría a formar ocasionalmente bandas como Jethro Tull, Pentangle, Fairport Convention y seria uno de los músicos de confianza de Cat Stevens participando en los álbumes “Teaser and the Firecat” (71), “Catch Bull at Four” (72), “Foreginer” (73) o “Buddah and the chocolate box” (74).