domingo, 14 de noviembre de 2010

Electric Flag


Este fundamental grupo norteamericano seria la concertación y la sedimentación de la música rock de los años sesenta, todo el caudal de ideas, de sonidos y de originales composiciones que Mike Bloomfield, el niño prodigio de la música americana y el mejor guitarra de blues blanco de la segunda mitad de los sesenta, había atesorado en los años de aprendizaje junto a Paul Butterfield.

Bloomfield un nómada por naturaleza, creo Electric Flag en un momento decisivo tanto en lo concerniente a su música, como de la propia Norteamérica, en una época en que el blues resurgía con fuerza cuando el poder del sonido de la costa oeste había ya cristalizado y el camino a seguir era tan solo el de la confirmación.
Seria a principios de 1967 cuando una vez abandono a la The Paul Butterfield Blues Band, Mike Bloomfield decide formar su propia banda reclutando para ella a Nick Gravenites (guitarra), Buddy Miles (batería y percusión), Peter Strazza (vientos), Herbie Rich (guitarra y vientos), Barry Goldberg (teclados), Harvey Brooks (bajo) y a Marcus Doubleday (trompeta y percusión), todos ellos procedían de grupos reputados y habían colaborado con otros grandes interpretes y estaban considerados entre los mejores en sus instrumentos y denominan al grupo como Electric Flag.
Durante el año y medio que el grupo permanecería unido grabaría varios álbumes básicos, dos verdaderas joyas que el paso del tiempo se ha encargado de colocar entre los clásicos del rock.
En 1967 aparecería “The Trip”, banda sonora que contenía las primeras grabaciones en estudio de Electric Flag, con una explosiva mezcla de soul/jazz/rock de frutos de la imaginación compositiva de Michael Bloomfield y en donde sobresalían las salvajes “Fine Jug Thing” y “Peter Gets Off " o la funky "Gettin´Hard”.
El segundo de ellos saldría publicado a mediados de 1968 “A long Time Comin´”, un fantástico ejercicio de blues, rock y soul con ramalazos de jazz e impregnación de psicodelia, que contenía momentos memorables como los blues “Goin' Down Show” o “Texas”, la soul “You Don't Realise”, la jazzistica “Another Country” o las excepcionales “Killing Floor” y “Groovin' Is Easy”.
Curiosamente por aquella época también saldría publicado el primer álbum de Blood Sweat & Tears con un planteamiento muy parecido a la Electric Flag, secciones de viento y mucho blues y jazz, aunque con “ligeras” diferencias, por un lado Bloomfield imprimía mucho mas soul a su música que Al Kooper, quien profundizaba en un estilo mucho mas progresivo y experimental.
Y varios años después otra banda “copiaria" los estandartes de la Electric Flag como fueron Chicago Transit Authority.
Pero Blommfield presa de las drogas y otros problemas personales deja la banda y vuelve a sus sessions y fabulosas jams junto a Al Kooper y otros grandes de la costa oeste norteamericana y deja en manos de Buddy Miles el liderato del grupo y quien contrata al guitarrista Hostal Wright para suplir a Bloomfield.
En diciembre de ese mismo año llegaría el álbum “An American Music Band”, que no pierde un ápice de la frescura del anterior disco con grandes temas como “With Time there is change” o “Hey little Girl”.
Después de este nuevo álbum la banda seguiría funcionando unos meses mas hasta su separación, por un lado Gravenites se uniría a Big Brother & The Holding Company de Janis Joplin, y Buddy Miles formaría la Buddy Miles Express.
Pero seria a finales de 1973 cuando Bloomfield, Miles, Goldberg y el bajista Roger Troy reflotan al grupo y publican “The Band Kept Playing” (1974) que resulta un meritorio trabajo pero escaso de fuerza y originalidad que terminaría por acabar finiquitando definitivamente la banda.
En adelante las carreras artísticas de los miembros del grupo tendrían dispares resultados, Buddy Miles colaboraría con Carlos Santana durante algunos años y firmaría el excelente “Carlos Santana & Buddy Miles Live” (1972), antes había pertenecido a los Band of Gypsy de Jimi Hendrix, y había lanzado una docena de álbumes en solitario hasta su fallecimiento en el 2008.
Por su parte Gravenities ha seguido colaborando con los más importantes artistas de blues y rock y fue inducido en el Hall of Fame of Rock´n´Roll en el 2008.
En cuanto a Mike Bloomfield su historia seguirá una carrera llena de altibajos hasta su muerte en 1981.