Escasamente reconocidos fuera del ámbito francés, Atoll fueron una interesante formación gala que no tuvieron mucha relevancia mediática, más allá de cuatro álbumes publicados en los años 70. Sin embargo serian sus dos primeros lanzamientos los que le supondrían cierta reputación en el entorno vanguardista europeo. Formada en la ciudad de Metz en 1973, su núcleo principal estaba compuesto por André Balzer (cantante), Luc Serra (guitarras, teclados y voces), Michel Taillet (teclados), Jean-Luc Thillot (bajo y guitarras), Alain Gozzo (batería) y Laurent Gianez (saxo, flauta y voz). "Musiciens Magiciens" (1974) fue la primera piedra angular de esta banda francesa, un merito trabajo que adolecía de una mejor producción. Un año mas tarde regresarían con un ambicioso segundo disco, "L´araignée-mal", en el cual pese a contener otra discreta producción contiene mejores pasajes dramáticos, grandes ritmos dinámicos y una estructura instrumental homogénea como queda patente en la apasionante "Le Voleur d´extase", en la extravagante "Le Photographe Exorciste" o en la épica suite progresiva que da titulo al registro. Pese a que pasaría inadvertido en su país de origen, este álbum obtendría un discreto éxito fuera de sus fronteras, como por ejemplo en tierras niponas. A finales de la siguiente década volverían a reunificarse para lanzar un agradable quinto álbum, pero que sin embargo esta muy lejos de los esfuerzos de sus primeras obras.