Con el cuarto álbum de Steely Dan, sus dos lideres Walter Becker y Donald Fagen abandonaron el planteamiento convencional de banda de rock para convertirse en un proyecto de investigación y experimentación musical. A partir de aquí cada canción de todos los álbumes posteriores contarían con unos músicos específicos elegidos minuciosamente, unos músicos que se adaptaban al concepto y la idea de las composiciones en cuestión. "Katy Lied" también supuso una evolución estilística con respecto a todo lo anteriormente publicado, aquí se orientan hacia el soft rock estructurado dejando atrás (aunque de manera aun muy sutil), los arreglos jazzisticos. Entre la veintena de músicos colaboradores destacan Larry Carlton, Jeff Porcaro, Hugh McCraken, Rick Derringer, Elliott Randall, David Paich o Victor Feldman. Esos sonidos rock esta presente en piezas elegantes y sofisticadas como "Black Friday", "Chain Lightning", "Everyone´s Gone to the Movies", "Throw Back The Little Ones" o "Doctor Wu", mientras que los sonidos habituales del pop-jazz y blues aparecen en "Bad Sneakers", "Your Gold Teeth II" y "Daddy Don't Live In That New York City No More". "Katy Lied" es seguramente la grabación mas equilibrada y consistente hasta aquellos momentos, conservando las refinadas atmósferas, la usual producción perfeccionista y unas composiciones ejecutadas de manera impecable, todo ello adornado por las retorcidas e irónicas letras de la pareja Fagen & Becker.