martes, 20 de diciembre de 2016

Creedence Clearwater Revival-Creedence Clearwater Revival (1968)

A finales de los 60 los movimientos musicales estaban envueltos en una gran disparidad de sonidos que estaban inundados de guitarras distorsionadas, órganos Hammond, sintetizadores de primera generación y de docenas de instrumentos complejos que usados al unísono daban una espectacular diversidad sonora muy diferente entre todos los estilos que desbordaban el panorama del pop y el rock. En ese contexto surgiría una formación básica y arcaica, con un sonido tan abrasivo como tradicional, que lograron no solo triunfar masivamente alrededor del mundo, sino también mantenerse en la cúspide durante mas de cinco años consecutivos. La simplicidad y la brillantez al mismo tiempo eran el gran secreto de la Creedence Clearwater Revival, que bajo los ancestrales sonidos de Norteamérica como el blues, el country, el folk y el rock´n´roll se ganaron el respeto y la admiración de millones de personas. Liderados por el guitarrista y voz John Fogerty quien antes ya había creado una formación que tenia los gérmenes y la esencia de la Creedence, llamada The Blue Velvets, en donde también estaban el bajista Stu Cook y el baterista Doug Clifford. Con el ingreso del hermano menor de John, Tom Fogerty se completaría la formación definitiva de la Creedence Clearwater Revival. La integridad sonica de John, unido a la habilidad simple de la sección rítmica de Clifford y Cook, y el rasgueo rítmico de Tom fue la perfecta síntesis de su exitoso estilo denominado “swamp rock” (rock pantanoso), que tan brillantemente ofrecieron en su magnifico debut lanzado a mediados de 1968. Los ocho minutos de la rotunda versión de Dale Hawkins "Suzie Q", no fue impedimento para que se encaramara en los primeros puestos de las listas de singles de medio mundo. Pero aparte de esta clásica canción, todo una icónica del rock, el álbum contenía un repertorio repleto de excitantes canciones como "I Put A Spell On You", otra versión, esta vez de Screamin´Jay Hawkins", "Get Down Woman", "The Working Man", "Walk on the Water" o "Porterville", las cuales asombrosamente llevaron a este primer registro a vender cerca del millón de copias en una sola semana en los Estados Unidos.