La carrera de Cat Stevens está marcada por tres etapas bien diferenciadas, la primera durante los años sesenta, cuando quiso ser un cantante más en las oleadas de artistas británicos que dominaban el mercado internacional.
Fue en esta época cuando lograría su primer gran éxito con la canción "Matthew and Son", pero una enfermedad lo mantuvo retirado durante mucho tiempo durante en el cual cambiaría su forma de ver la música, alejándose del pop comercial y entrando en el género de cantautor, con el que lograría sus mayores éxitos.
Tras su éxito en los años setenta se retiraría durante mucho tiempo para volver bajo el nombre de Yusef Islam con quien grabaría música religiosa exclusivamente musulmana.
Su etapa de gloria incluye una serie de grandes álbumes centrados en el folk rock como "Mona Bone Jakon", "Tea For The Tillerman", "Teaser and the Firecat", "Catch Bull at Four", "Foreigner", "Buddah and the Chocolat Box", "Numbers" o "Izitso", todos ellos publicados en el período comprendido entre 1970 y 1977.
En ellos aparecieron grandes canciones que llenaron su repertorio de clásicos como "Morning Has Broken", "Moonshadow" o "Father and Son", entre otros muchos.
En 1975 estos y otros éxitos fueron incluidos en el recopilatorio "Greatest Hits", que alcanzó un éxito abrumador en muchos países, dejando constancia del legado de este talentoso y polifacético músico y cantante.