Bob Dylan es uno de los grandes genios de la música del siglo XX y una de las figuras fundamentales para el desarrollo sonoro y lírico de géneros tan diversos como el folk, el blues, el country o el rock, su enorme capacidad poética desplegada desde grandes variantes descriptivas, que impregna una introspección personal y una mirada incisiva a la sociedad que le rodea, ha influenciado sobremanera a todo tipo de generaciones de artistas, deudores de un hombre esencial para entender el transito de la música moderna, desde una hirviente adolescencia hasta una reflexiva y consciente madurez.
Robert Allen Zimmerman nació un 24 de mayo de 1941 en la localidad de Duluth, Minnesota pero a temprana edad se mudaría a Hibbing, ciudad localizada en el mismo estado. En su temprana adolescencia empezaría a aficionarse a la música folk, blues, rock'n'roll y country, imitando a sus maestros mientras sus padres atendían una ferretería familiar. En el instituto, Bob comenzó a tocar la guitarra y pronto formaría un grupo llamado The Golden Chords, en donde principalmente interpretaba rock'n'roll al estilo de Little Richard, su músico de rock favorito por aquellos años.
Cuando se traslado a la Universidad de Minnesota, comenzó a expandir su pasión por los estilos tradicionales de la música americana, y creció su devoción por gente como Woody Guthrie (a quien conoció en sus últimos días), Hank Williams o Leadbelly y adoptando el apellido Dylan, en homenaje a uno de sus poetas preferidos, Dylan Thomas.
Comenzó a cantar folk, estilo que a comienzos de los años 60, interpretaría con su singular voz y su peculiar fraseo en los locales neoyorquinos del Greenwich Village, tras aburrirse del academicismo universitario y abandonar sus estudios de arte. Con anterioridad había adoptado, tras contemplar al bluesman Jesse Fuller en Denver, el soporte para la armónica, que le permitía tocar la guitarra al mismo tiempo que el citado instrumento de viento.
En 1961 consigue firmar un contrato discográfico con Columbia y publicar su primer Lp titulado simplemente "Bob Dylan" (1962), trabajo repleto de versiones de blues y folk producido por John Hammond Jr. que incluía estupendos temas propios como "Talkin' New York" o "Song to Woody".
Ese mismo año, Dylan comenzó a trabajar en su segundo album grande que ya iba a ser proveído con profusión por su talento en la escritura con temas tan clásicos como "Blowin' in the wind" (versioneado con gran éxito por Peter, Paul & Mary), "Masters of war", "Don't think twice, it's all right", "I shall be free", "Girl from the north country" o "A hard rain's a-gonna fall", todos ellos pertenecientes a su primera gran obra "The Freewheelin' Bob Dylan" (1963), con una foto en la portada del compositor y su novia (por esos momentos) Suze Rotolo, un disco que contenía momentos de acerada critica social sin perder el tono irónico y amoroso.
En 1964 y tras desechar su manager, Albert Grossman algunos temas ("Mixed up confusión") de tendencias mas rockeras, publico "The times they are a-changin" (1964), album que proseguía su senda político-social con temas como el single homónimo, "With God on our side", "The lonesome death of Hattie Carroll" o "Boots of spanish leather". Otro magistral disco titulado "Another side of Bob Dylan", en donde incorporaba material de mayor calado sentimental y elementos de mayor complejidad lírica de elevado talante simbolista, influenciado por el poeta francés Arthur Rimbaud. Las mejores canciones de este Lp producidas por Tom Wilson son "All I really want to do", "Spanish Harlem Incident", "It ain't me babe", "Chimes of freedom", "I don't believe you" o "My back pages", temas versioneados hasta la saciedad por cientos de grupos y solistas, incluida Joan Baez que se convertiría en su compañera sentimental y principal fan del cantautor. La relación duraría poco y Dylan contraería su primer matrimonio en 1964 con la modelo Sara Lowndes, de quien se divorciaría en 1977.
En 1965 electrificaría su sonido tras admirar las posibilidades expansivas de la música rock y pop en el folk con la versión realizada por los Byrds de su "Mr. Tambourine man" y por la soberbia re-adaptación del tema de los Animals "House of the rising sun", siendo rechazado cruelmente por los mas acérrimos seguidores del folk, que lo abuchearon cuando apareció en el mítico Festival de folk de Newport con su guitarra eléctrica y el grupo The Paul Butterfield Blues Band. El folk-rock fue adoptado por Dylan en su disco "Bringing it all back home", pieza clave de su discográfia con canciones impregnadas de imaginería y con temáticas eclécticas de connotaciones surrealistas en piezas como "Subterranean Homesick blues", "Maggie' farm", "She belongs to me", "Love minus zero", "Bob Dylan's 115th dream", "Gates of Eden", "It's alright, ma, I'm only bleeding", "It's all over now, baby blue" o la propia "Mr. Tambourine man".
El cambio al campo eléctrico y el abrazo a tendencias mas blues, R&B y trazos de rock se materializo totalmente en dos trabajos esenciales de su extensa carrera: "Highway 61 revisited" (1965) y "Blonde on blonde" (1966), dos obras maestras que prolongaban su talento lírico y musical con clásicos de la talla de "Like a Rolling Stone" (su sencillo mas exitoso comercialmente hablando, alcanzando el puesto numero 2), "Rainy day women #12 & 35", "Visions of Johanna", "I want you" o "Just like a woman", temas (con el single "Positively 4th Street") en los cuales colabora gente como Michael Bloomfield, Harvey Brooks, Al Kooper y los miembros de The Band, formación canadiense conocida hasta esos momentos como The Hawks (los cuales acompañaban por entonces al rockero Ronnie Hawkins) y los cuales se convertirían en su grupo de acompañamiento en directo y con quienes giraría por el Reino Unido en 1966, siendo acusado de traidor de nuevo a la causa folk por sus seguidores británicos. Esta gira fue recogida por las cámaras de D. A. Pennebaker en su documental "Eat the document".
La carrera de Bob Dylan alcanzaría en esos momentos su mayor auge popular, ya que junto al merecido éxito de la critica y la admiración de sus compañeros de profesión, sus albumes y sus sencillos cosecharían importantes resultados en ventas. En pleno auge profesional un grave accidente de motocicleta acaecido en junio de 1966 en Bearsville, estado de Nueva York, pudo terminar trágicamente con su exitosa trayectoria.
Por fortuna no sucedió así, aunque tras este excepcional periodo de inspiración compositiva, Bob Dylan se refugio durante algun tiempo en su familia y en su hogar, pensando incluso en abandonar el negocio musical. Su encuentro en una casa llamada Big Pink con sus compañeros The Hawks, le estimulo de nuevo para grabar multitud de temas procedentes de la música mas genéricamente americana, el resultado fue el disco "The Basement Tapes", que no seria publicado hasta 1975, aunque circularian multitud de copias piratas de las grabaciones entre Dylan y el grupo canadiense.
A finales del 67 publicarían el disco "John Wesley Harding" (1967), un album repleto de country que se encontraba al margen de las tendencias psicodélicas de la epoca y que desplegaba una menor complejidad en sus letras que en sus trabajos anteriores, retomando el gusto de Dylan por la música tradicional. El album fue todo un éxito, alcanzando el numero 1 en las listas británicas, gracias a temas como "All along the watchtower", "Dear Landlord" o "I dreamed I saw St. Augustine". El country continuo con "Nashville Skyline" (1969), disco en el que aparecía Johnny Cash y que contenía su gran canción "Lay lady lay", uno de los temas mas bellos de toda su carrera.
El comienzo de la década de los 70 no resultó positivo para Dylan, ya que su complaciente disco "Self Portrait" (1970) resulto mal recibido por la critica, todo lo contrario que "New Morning" (1970), album que recuperaba para bien los buenos procederes del cantautor de Minnesotta. En esa epoca diversifico sus tareas artísticas, publicando el libro "Tarantula" y apareciendo como actor al lado de Kris Kristofferson y James Coburn en el western de Sam Peckinpah "Pat Garret y Billy The Kid" (1973), para la cual compuso la banda sonora, disco en el cual se encontraba el famoso sencillo "Knockin' on heaven's door", también apareció en vivo cantando en el Concierto para Bangladesh, organizado por el ex Beatle George Harrison.
Tras firmar con David Geffen y después de publicar en Asylum Records el innecesario "Dylan" (1973), un disco lleno de versiones, en la mitad del decenio Bob Dylan publico una serie de meritorios discos comenzados con "Planet Waves" (1975), trabajo en el que volvía a colaborar con The Band y que le llevaría a puestos muy altos en las listas de ventas. Posteriormente llegarían el directo "Before the flood" (1974) y el esencial "Blood on the tracks" (1975), un Lp grabado para Columbia lleno de amargura personal que estaba marcado por el comienzo del traumático divorcio de Dylan con su esposa Sara.
Este gran disco con temas como "Tangled up in blue", "Idiot wind", "Meet me in the morning" o "If you see her, say hello", le llevaría directamente al numero 1 en ventas.
Posteriormente comenzaría una larga gira bajo el nombre de Rolling Thunder Revue, en la que Dylan se encontraba acompañado por gente como Joan Baez, Roger McGuinn, Mick Ronson o el poeta Allen Ginsberg. Parte de sus actuaciones fueron recogidas en el album en directo "Hard Rain" (1976). Ese mismo año publico un notable disco titulado "Desire" (1976), que incluía la canción "Hurricane", homenaje al boxeador Rubin "Hurricane" Carter, injustamente detenido acusado de un asesinato que no había cometido. El Lp volvió a alcanzar el numero 1.
En la parte final de los 70 y comienzos de los 80, Dylan publicaría varios discos de muy buena calidad como "Street legal" (1978), "Slow train coming" (1979), con la colaboracion del guitarrista Mark Knopfler, "Saved" (1980) y "Shot of love" (1981), estos tres últimos trabajos marcados por su conversión al cristianismo y temas religiosos.
Los bamboleos espirituales de Bob Dylan le llevaron a dejar sus ideales cristianos y adoptar en 1983 el judaísmo, justo antes de la publicación de "Infidels" (1983), trabajo producido junto al mencionado Mark Knopfler y en el que aparecía el ex Rolling Stone Mick Taylor. En 1986 contrajo matrimonio con Carolyn Dennis, de quien terminaría divorciandose en 1992.
Los restantes discos de Dylan en los 80 fueron los directos "Real live" (1984) y "Dylan & Dead" (1989) y los meritorios trabajos en estudio "Empire burlesque" (1985), "Knocked out loaded" (1986), "Down on the groove" (1988) y "Oh mercy" (1989). Por esta epoca giro con Tom Petty & The Heartbreakers y The Grateful Dead, ademas de grabar dos soberbios albumes con los Travelling Willburys.
En su ultima etapa continuo trabajando con bastante regularidad y tras una serie de discos bastante aceptables con buenos temas como "Under the red sky" (1990), "Good as I been to you" (1991), "World gone wrong" (1993) o el directo grabado para la MTV "Umplugged" (1995, publico dos excelentes muestras de su talento inagotable como son "Time out of mind" (1997) y "Love and Theft" (2001).