jueves, 19 de junio de 2008

King Crimson-In The Court Of The Crimson King (1969)

Aunque antes de la publicación de este álbum, hubieron otros que contenían elementos del genero progresivo, es este “In The Court Of The Crimson King”, el que esta considerado oficialmente el primer álbum del rock progresivo. 
En este primera encarnación del rey carmesí, aparecían además de su líder indiscutible Robert Fripp, los músicos Greg Lake, Ian McDonald, Michael Giles, Peter Sinfield, Mel Collins y Jakko Jakszyk.
Aquí KC mostraba momentos de calma que contrastaban con mucha agresividad, instantes oscuros y siniestros con elementos de jazz y vanguardismo, en un trabajo que sin duda definió el genero. Un disco perfecto de principio a fin, que pasa de momentos frenéticos y poderosos a sinfónicos y progresivos en cuestión de segundos, como demuestra la frenética y caótica “21st Century Schizoid Man (Mirrors)”, en donde la banda al completo transmite una sensación de enfado y frustración con multitud de cambios abruptos, todo ello con una instrumentación compleja e innovadora y al mismo tiempo muy brillante.
Este contrasta con bucólica “Talk To The Wind”, con un Greg Lake inconmensurable en la voz, un trabajo soberbio de McDonald con la flauta, y un sonido que en muchos momentos nos dejan un regusto jazzistico. La pesimista y oscura “Epitaph”, es la muestra de la mejor característica de KC, con los sonidos melancólicos de la guitarra y el mellotrón, en un desarrollo musical atmosférico y muy complejo. La jazzistica “Moonchild”, es una de las antesalas de lo que luego se denominaría el jazz rock y fusión, con un gran trabajo instrumental de la guitarra de Robert Fripp y del resto de la banda.
El álbum acaba con el corte homónimo que incluye las partes “The Return Of The Fire” y “Witch And The Dance Of The Puppets”, una pieza con una atmósfera medieval, unas letras increíblemente descriptivas y mostrando mucha complejidad instrumental, imaginación, un gran ritmo y belleza incontenida.
"In The Court of the Crimson King" sigue siendo la piedra angular del templo progresivo y, por tanto una de sus piezas fundamentales dejando el camino abierto para que otras bandas posteriores tuvieran aquí su principal libro de influencias.