sábado, 28 de junio de 2008

Brewer & Shipley-Weeds (1969)

Vinculados a la contracultura norteamericana de finales de los sesenta, Brewer and Shipley es uno de los dúos mas respetados del folk rock melódico. 
Con un estilo a semejanza de otro de los grandes dúos norteamericanos como los míticos Seals and Crofts, su música estaba impregnada de melodías atractivas muy reflexivas, con temas recurrentes sobre los derechos humanos, el sueño americano, o referencias a las drogas como queda patente en su polémica canción de 1970 "One Toke Over The Line".
En 1968 bajo el sello A&M Records, debutaron con el álbum "Down in L.A.", en el cual la discográfica puso a su disposición, una serie de talentosos músicos como Leon Russell, Jim Messina o Jim Gordon, entre otros destacados artistas de la escena musical californiana.
"Weeds" lanzado un año mas tarde tenia la particularidad de publicarse bajo un nuevo sello discográfico, Karma Sutra Records, con la colaboración de Mike Bloomfield o Nicky Hopkins.
En esta segunda entrega destacaban varias versiones en clave folk rock, como "All Along The Watchtower" de Bob Dylan o "Witchi-Tai-To" de Jim Pepper.
Sin embargo seria con su tercera entrega "Tarkio" (1970), cuando lograron su mejor obra, una colección de canciones enérgicas y vibrantes de folk rock como la mencionada "One Take Over the Line", o las logradísimas "Song From Platte River" y "Fifty States of Freedom", en donde relatan entre otros asuntos, la perdida de las libertades personales, todo ello interpretado de manera excelente con un gran trabajo vocal armonioso.
"Shake Off The Demon" (1971) y "Rural Space" (1972), fueron sus siguientes movimientos discográficos, en donde siguieron produciendo brillantes colecciones de folk rock pese a no aportar hits relevantes, pero si algunas meritorias versiones como "Rock Me On The Water" de Jackson Browne, o "Blues Highway", del guitarrista de la Electric Flag, Nick Gravenites.  
Con todos estos álbumes, Brewer and Shipley lograron situarse entre los grandes del folk rock estadounidense, justo cuando el estilo estaba en la cúspide de popularidad, creando una exquisita musicalidad, con unas refinadas melodías armoniosas, muy atractivas para el gran publico.