viernes, 30 de octubre de 2009

T.Rex

Cuando oímos hablar de T.Rex o Marc Bolan, inmediatamente nos viene a la cabeza el Glam-rock, ese estilo que impuso la transgresión y las lentejuelas que precedió al corrosivo movimiento que supuso en punk.
Y fue sin duda Bolan, una de las grandes estrellas del movimiento, que desencadeno la histeria colectiva de fans como antes ya había ocurrido anteriormente con Elvis Presley o The Beatles, llegando a ser el líder absoluto de ese estilo, T.Rex llego a colocar unos 15 singles en las primeras listas de éxitos a ambos lados del Atlántico entre 1970 y 1977.
A mitad de los sesenta Bolan era un joven inquieto que había trabajado de modelo y incluso llego a ser la cara del símbolo de la generación Mod. Apasionado por la música y sobre todo por su ídolo de entonces Bob Dylan, empezó a buscar un estilo original que le lograse introducir en el mundo de la música y así aprovechar su fértil imaginación y su espíritu poético y de esta manera empezó a experimentar con la guitarra y explotar sus posibilidades vocales.
Después de editar varios singles que pasaron totalmente inadvertidos se une al grupo John´s Children por consejo del que fuera manager de The Yardbirds Simon Napier-Bell, pero esta aventura dura poco para Bolan debido al violento estilo que el grupo practicaba, un rock desenfrenado y rebelde que era la atracción del publico por los monumentales escándalos formados en los conciertos, por lo tanto insatisfecho y frustrado decide abandonar y formar su propia banda. Así nace Tyrannosarus Rex, y decide este nombre por que al igual que el mayor depredador que ha existido en la tierra, quiere que esta nueva aventura sea el mayor acontecimiento musical de todos los tiempos. El batería Steve Peregrine Took es el primero en unirse al grupo y después de buscar un bajista se dedican a ensayar y dar conciertos en el circuito de locales en Londres sin mucha convicción hasta que se convierten en dúo, con Marc a la guitarra y Steve a los bongos empiezan a ser considerados y ganarse una reputación en el circuito londinense, aprovechando la perfecta sintonía de ambos, muy a acorde con el clima hippie de esa época y en donde el grupo exploraba un mundo imaginario y mágico.
Finalmente conocen a el productor Tony Visconti que les produce varios single, “Debora” y “One inch rock”, que logran buenos puestos en las listas de éxitos. Un año después (1969) se edita su primer álbum “Unicorn”, un disco en donde las mezclas de texturas acústicas se unen a los sonidos étnicos y letras relacionadas con mitos y fantasía producto de la imaginación de Bolan, este álbum permite al grupo conquistar una amplio y respetable publico underground.
Después de este álbum Steve abandona la formación por graves problemas con las drogas y es sustituido por Mickey Finn, Bolan mientras tanto termina un nuevo álbum el solo sin casi prácticamente ayuda, este nuevo trabajo titulado “Beard of Stars”, tiene como novedad el abandono de la guitarra acústica por la eléctrica, sobre todo en las partes finales de las canciones donde se denota un ataque puramente rock con su poderoso sonido.
Pero no seria hasta un año después (1970) cuando por fin les llegara el éxito con el single “Ride a White swan”, el primero que el grupo produce oficialmente como T.Rex, nombre menos complejo en el anterior. El single escala las listas de éxitos hasta alcanzar el numero dos, convirtiéndose de paso en unos de los clásicos del pop contemporáneo.
Con una banda ya más consolidada formada por cinco componentes graban el álbum “T.Rex” (1971), un trabajo que culmina por fin en el look que hizo famoso a Marc como rey del Glam rock: ropas doradas, rímel en los ojos y sus rizos en el cabello. El álbum contiene el éxito “Hot Love”, que logra llegar al numero uno en las listas de éxitos a nivel mundial, pero a la vez le cae una lluvia de criticas por parte de sus fans acusándole de haberse vendido a la comercialidad.
A partir de aquí una sucesión de hits es la constante del grupo, “Get i On”, “Jeepster”, (1971), “Telegram Sam”, “Metal guru”, “Children of the revolution”, “Solid gold easy action” (1972), “20th Century boy”, “The Groover” (1973)…etc. Así mismo los álbumes “Electric Warrior” (1971) y “The Slider” (1972), también llegan a los primeros puestos de las listas de éxitos, siendo el primero de ellos su trabajo mas vendido y el mas conocido mundialmente, álbumes con un rock enérgico y comercial que sientan las bases del Glam rock y siendo Bolan el epicentro de histeria colectivas que evocaban a la Beatlemania.
Además otro momento mágico de la vida de Bolan llega cuando se graba y edita la película “Born to boogie” junto a Ringo Starr, en donde se inmortalizaba los conciertos ofrecidos por el grupo en el Empire Pool de Wembley en 1972. Pero mientras su sueño se hacia realidad, mostraba también su lado mas oscuro. El mito Bolan se ve amenazado por la irrupción en el mundo de la música por gente como Donny Osmond o David Cassidy, ídolos para adolescentes, perdiendo cada vez más el fervor del público a favor de las nuevas estrellas del pop. Pronto los excesos y transgresiones terminan por arruinar su carrera y de paso su vida privada, su banda empieza a desmembrarse con los abandonos de Mickey Finn entre otros, y su esposa también le abandona. Dentro de este marco desastroso edita el álbum “Zinc alloy and the hidden riders of tomorrow” (1974), que fue un fracaso total, pese a intentar seguir con la misma formula que antes le había dado el éxito.
1975 es un año el cual Bolan parece renacer, nace su hijo fruto de la unión con la cantante Gloria Jones, deja totalmente las drogas y se muestra convencido de reconquistar su sueño malogrado, y edita dos nuevos discos con la banda totalmente reformada, y en donde aparecían Steve Currie o Davey Lutton, titulados “Bolan´s Zip Gun” (1975) y “Futuristic Dragon” (1976), que aunque no llegan a tener un éxito absoluto si contienen algunos singles de enorme impacto comercial “New York City” y “I Love to Boogie”. En 1977 en plena revuelta punk Bolan se encuentra mas activo que nunca, forma una banda de gran nivel con músicos como Herbie Flowers o Tony Newman y graba el álbum “Dandy in the underworld”, además rueda una serie de tv junto a David Bowie, y sale de gira junto a The Damned, pero a finales de este mismo año ocurre la fatalidad, el 6 de septiembre tras un dar un concierto en el Morton´s Gloria, perdió el control de su coche y se estrello contra un árbol. Bolan murió al instante, aún no había cumplido los treinta años, varios meses después Steve Took murió a causa de las drogas y al año siguiente Steve Currie también fallecería en una sucesión de trágicos infortunios.
Marc Bolan fue sin duda un metal gurú que domino indiscutiblemente la escena pop durante los años 70 y que aún hoy en día su legado permanece en multitud de influencias y es toda una leyenda en el Reino Unido.