En 1974 la Electric Light Orchestra aún estaban en pleno proceso perfeccionista buscando un estilo distintivo entre el rock progresivo y las melodías pop heredadas de The Beatles. Ese año de 1974 llegaba "Eldorado", el cuarto álbum de la banda, en donde su líder Jeff Lynne, empezaría a explorar como lograr que su propuesta progresiva y compleja fuera al mismo tiempo adictiva y popular. Confeccionado como álbum conceptual sobre los sueños y la magia del hombre, en esta nueva entrega Jeff Lynne (guitarras, teclados, voz), utiliza una orquesta de 30 músicos dirigidos por Louis Clark, además de su propia banda, compuesta por Richard Tandy (teclados), Hugh McDowell (cello), Bev Bevan (batería), Michael Edwards (cello), Mike Kaminski (violín) y Mike de Albuquerque (bajo). Todo este arsenal de músicos e instrumentos convierten este trabajo en un edificante torrente sonoro de pop progresivo grandilocuente. Esa grandilocuencia se ve reflejada en la inicial "Eldorado Overture" y en el cierre final "Eldorado-Finale". Aquí también aparece una de las piezas icónicas de la banda, la exuberante pop "Can´t Get It Out Of My Head", una clara muestra de lo que estaba por llegar en los años siguientes. La conmovedora "Boy Blue", una pieza clásica en la cual destacan los instrumentos de metal y los interludios de cuerda, la melódica "Laredo Tornado", la rock "Poorboy", la ingeniosa "Nobody´s Child" o la brillante "Eldorado", mostraban que Jeff Lynne estaba en el camino correcto para poco a poco ir desarrollando el sonido característico de la Electric Light Orchestra, un estilo peculiar que algún tiempo después los encumbraría definitivamente.