viernes, 6 de enero de 2012

America

Consideradas una de las máximas expresiones de folk rok melódico y comercial, America fueron una banda digna sucesora de los míticos Crosby, Stills, Nash and Young, con sabias composiciones de corte acústico-eléctrico junto a un sobresaliente trabajo con sus irresistibles melodías vocales
Formados a finales de los 60 en el Reino Unido cuando dos estudiantes hijos de militares norteamericanos destinados en una de sus bases en Inglaterra, Dan Peek y Gerry Beckley, se unen al británico Denny Bunnell y forman un trío acústico de folk, bajo el nombre de America.
Ya a comienzos de la década de los 70 cosecharon mucha popularidad en Inglaterra y telonearon para artistas como Elton John entre otros igualmente importantes en la escena de la música rock de la época.
En 1972 y gracias a su representante Jeff Dexter consiguieron firmar con la Warner Bros y publican su primer álbum "America" (1972), un trabajo producido por Ian Samwell y el propio Dexter, que contenía los hits "A horse with no name" y "I need you", dos estupendos temas de gran repercusión comercial, en especial "A horse with no name", una canción muy similar al estilo de los mencionados CSNY, que lograría el numero 1 en las listas de éxitos de Estados Unidos y de medio mundo, puesto que también alcanzaría el Lp.
La continuación a su debut sería el excelente "Homecoming" (1973), otro triunfal disco que incluía cortes tan emblemáticos como "Ventura Highway", "Only in your heart" o "Don't cross the river".
"Hat Trick" (1973), su siguiente larga duración, supuso un serio traspiés en la trayectoria de America, ya que no funciono comercialmente ni tenia la creatividad de las anteriores obras. El sencillo "Muskrat Love", tampoco obtuvo las ventas de los singles predecesores. El grupo necesitaba un estimulo y ese se produjo con la llegada de George Martin, el ex productor de los Beatles, que comenzó su colaboración con el grupo con la publicación del siguiente álbum "Holiday" (1974), un Lp que los devolvió a los primeros puestos de las listas con grandes canciones como "Lonely people" o "Tin man".  
En el siguiente "Hearts" (1975), otro disco producido por Martin, incluían el sencillo "Sister golden Hair", una canción que los llevo de nuevo al numero uno en singles. Los trabajos en álbumes eran algo inferiores a sus dos primeros Lps, pero sin embargo, en sus singles como en el citado "Sister golden hair", continuaban manteniendo a America entre los grupos de mayor éxito en el soft-rock. En el disco también incluían los temas "Daisy Jane" o "Woman tonight", dos canciones que se incluirían en “History" (1975), un recopilatorio que recogía sus mejores composiciones y que lograría un gran éxito comercial.
George Martin como productor y Geoff Emerick como ingeniero también ayudaron a America en "Hideaway" (1976), un irregular disco que contenía temas como "Today's the day", "Lovelight Night" o "Amber Cascades" y el meritorio "Harbor" (1977), un trabajo que sería el preludio de la marcha de Peek, quien abandono a sus dos compañeros para dedicarse a interpretar canciones de corte espiritual.
Beckley y Bunnell continuarían grabando con el nombre de America publicando los álbumes "Silent Letter" (1979), un buen trabajo que no recuperaba el fervor comercial de sus tiempos pasados.
Llegados a este punto George Martin puso punto y final a su colaboración con el dúo. Su siguiente trabajo fue el intrascendente "Alibi" (1982), continuado por "View from the ground" (1983), un Lp producido por el famoso ex componente de Argent, Russ Ballard, que contenía el single "You can do magic", un tema escrito por el propio Ballard que los coloco entre los puestos mas vendidos de las listas americanas.  
En "Your move" (1983) y "Perspective" (1984), intentaron enfatizar sus acercamientos a los sintetizadores de la época, pero los resultados no fueron satisfactorios y supuso la ruptura de la pareja, que diez años después volverían a grabar un nuevo disco titulado "Hourglass" (1994), en el que recuperaban su ultimo gran éxito, "You can do Magic". Su ultimo Lp en estudio sería "Human Nature" (1998), un trabajo publicado junto a varios discos en directo que recogían diferentes actuaciones en vivo, en donde rememoraban los grandes temas de su mejor periodo creativo y comercial.