Con su octavo álbum "Jet Lag", la banda italiana Premiata Forneria Marconi abrió un nuevo sendero musical dejando atrás sus letras poéticas y cantando en ingles sin mediar la participación del letrista Peter Sinfield, el cual habia traducido los álbumes "Per Un Amico", con el sobrenombre de "Photos Of Ghosts" y el de "L´Isola Di Niente" con el de "The World Became The World", ambos para el mercado anglosajón. En esta ocasión la formación transalpina musicalmente se enfoca principalmente en el ambicioso mercado norteamericano, facturando un trabajo más cercano al jazz fusion/rock tan de moda en los años de finales de los setenta. La interacción de la sección rítmica compuesta por Franz Di Cioccio y el bajista Jan Patrick Djivas, es realmente electrizante y compleja, mientras que la falta de los instrumentos de vientos habituales debido al abandono de Mauro Pagani, se ven cubiertos por el excelente violín de Gregory Bloch. Mención aparte es la guitarra de Franco Mussida, mostrando una gran dureza poco habitual con riffs vertiginosos que se asemejan al hard rock. Desde la increíble pieza que da titulo al álbum, una soberbia composición de jazz rock progresivo, hasta la pastoral e instrumental "Peninsula", la formación italiana rebusca y encuentra un sonido incalificable dentro del rock progresivo, siempre sin alejarse de la esencial propuesta progresiva italiana. A todo ello las voces funcionan perfectamente a la filosofía general de la música y pese a no alcanzar la elocuencia de sus emblemáticas obras aun conserva momentos de grandilocuencia. El resto del repertorio esta compuesto por piezas que navegan entre el rock progresivo puro "Traveler", ejercicios instrumentales de gran talento "Meridiani" o exploraciones vanguardistas como la enérgica "Left-Handed Theory". Sin duda "Jet Lag" es otra de las obras imprescindibles de la Premiata Forneria Marconi pese al sustancial cambio estilístico con respecto a su propuesta inicial.