domingo, 29 de septiembre de 2013

White Chocolate-White Chocolate (1973)

White Chocolate fue una banda de hard rock melódico que durante algunos años fueron una de las sensaciones de la costa Este norteamericana. Esta banda se había formado a principios de los 70 por el guitarrista y voz Charlie Karp, el baterista Jimmy Maher y el bajista David Hull. Sus brillantes actuaciones en los circuitos locales llamaría la atención de los cazatalentos y de esta manera el sello RCA les terminaron contratando y les financiaron un álbum que hoy en día esta considerado todo un clásico de culto entre los aficionados al hard rock norteamericano. Lanzado en el año 1973, y producido por Bruce Somerfeld, contaría además con la colaboración de diferentes músicos de estudio como Andre Lewis (teclados), una sección de vientos compuesta por Jerry Mirlaini, Jerry Marant y Gene Hull, además del vocalista Maxayn Lewis. Desde sonidos boogie soul "Getting Ready to Rock´n´Roll", hasta ejercicios de hard psicodélico "Midnight Flight", pasando por enérgicas southern rock "I´m Crying" y "Looking For Love", hard rock "Make It Easy", funk rock "Let´s Get Funked", rock mainstream "Sad Eyes" o irresistibles ritmos blues "Outcast", conforman un atractivo album del mejor hard rock norteamericano.

viernes, 20 de septiembre de 2013

Scorpions-Animal Magnetism (1980)

Con "Aminal Magnetism", Scorpions estrenaban la década de los ochenta con su séptimo registro, un disco que pese a contener retazos del oscuro y pesado hard rock de los 70, ya muestran algunas atmósferas del sonido típico del heavy metal de su nueva etapa. Las sistemáticas armonías guitarristicas de Rudolf Schenker y Matthias Jabs, son acompañadas por las sublimes melodías vocales de Klaus Meine y de la trepidante sección rítmica compuesta por el portentoso batería Herman Rareball y el bajista Francis Buchholz. Trepidantes piezas como la heavy metal "Don´t Make No Promises", conducen al álbum por senderos tremendamente pesados y melodicos; "The Zoo", "Only a Man", "Animal Magnetism", "Hold Me Tight" o "Make it Real", en las cuales aun les cuesta despojarse de su lado hard rock, por otro lado el sentido melódico sigue presente con formidables composiciones como la atmosférica "Lady Starlight". Con este trabajo la banda germana supo combinar perfectamente el sonido inquietante del hard rock, sus habituales melodías y la potencia del metal, algo que supieron reconocer sus fans, logrando un meritorio disco de platino en el mercado norteamericano.


jueves, 12 de septiembre de 2013

Slade-Sladest (1973)

Slade es quizás la banda de Glam Rock más grande de la historia, expertos en hacer grandes himnos de rock, ideales para cantar en los campos de fútbol británicos de los  años 70, lograron colocar 13 sencillos en el Top 10 entre 1971 y 1975.
Sus inicios se remontan a finales de la década de 1960, cuando Chas Chandler, ex bajista de The Animals, descubriría al grupo en uno de los bajos garitos de Londres donde actuaba el grupo habitualmente, que en ese momento se llamaban Ambrose Slade.
La banda luego de fichar por el sello Polydor, publica sus dos primeros discos "Beginnings" (69) y "Play it Loud" (70) con los que logran ingresar a las listas de exitos con las canciones "Coz I luv You" y "Mama Weer All Crazee Now”.
Poco a poco, la banda se va haciendo un nombre en el mercado británico con un estilo de rock agresivo y visceral, pero con grandes dosis de humor y canciones pegadizas.
"Slayed?" publicado en 1972, los consagra definitivamente, logrando alcanzar el número uno gracias a temas como "Skweeze Me", "Pleeze Me" o "Merry Xmas Everybody".
Un año después, el recopilatorio "Sladest" y el single "Cum on Feel the Noize", los situaron de nuevo en las primeras posiciones de las listas británicas.
En los tres años sucesivos editaron otros discos que lograron colarse en los primeros puestos como "Slade in Flame" (74), perdiendo paulatinamente el interés del público en fervor por otros estilos más de moda a mediados de la década.
Años más tarde, las nuevas generaciones de grupos de heavy metal rescataron el potencial de Slade, versionando sus canciones como Quiet Riot con su disco "Metal Health" (83) y el tema "Cum On feel the noize", que los catapultará al primer lugar en Billboard con unas ventas que superaron los cinco millones de copias y de paso iniciando la fiebre “Sladesmania” en Gran Bretaña con un revival de los álbumes de Slade y la vuelta a la popularidad de esta mítica e inolvidable banda.

lunes, 2 de septiembre de 2013

IQ-Ever (1993)

Una vez acabada la gira promocional del álbum "Are You Sitting Comfortably?", los británicos IQ reformarían la banda con las salidas del bajista Tim Easu y del vocalista Paul Menel, sustituidos por John Jowitt y Peter Nicholls respectivamente. Con estos nuevos miembros IQ lograron reafirmar su status neo progresivo, volviendo a sus raíces con el quinto registro "Ever" lanzado en 1993. En esta nueva entrega, los ambientes sombríos y los extensos pasajes instrumentales, con claros guiños a los Genesis más teatrales y barrocos y bajo ese embrujo, mostraron a una banda con un sonido mas moderno y actualizado. En “Eve” muestran un excelente repertorio de piezas intensas e hipnóticas como queda demostrado en la entusiasta "The Darkest Hour", la siniestra "Fading Sense", la animada "Out of Nowhere", o las progresivas "Further Away" y  "Leap of Faith". Este seria sin duda el paso definitivo para que IQ se afianzaran definitivamente como una de las grandes formaciones del genero neo progresivo.