En 1975 Bob Dylan se había embarcado en una larguísima gira por los Estados Unidos, denominada “Rolling Thunder Revue” y que tuvo como novedad, actuar junto a una serie de músicos como Roger McGuinn, Joan Baez, Mick Ronson o T-Bone Burnett, además de los músicos de su propia banda.
Esta extensa gira se dividió en dos etapas, la primera durante los últimos meses de 1975 por el noroeste de Estados Unidos y Canadá, y la segunda casi a mediados de 1976 por la costa oeste norteamericana.
Justo antes de comenzar dicha gira Bob Dylan grabaría su decimoséptimo álbum “Desire”, que fue lanzando cuando la primera parte de la gira había concluido. En este nuevo álbum, Bob Dylan cede gran parte de su protagonismo en favor de algunos de sus colaboradores en la autoría de las composiciones, la mayor parte escritas por Jacques Levy junto al propio Dylan, o en el plano instrumental con una destacada participación de la violinista Scarlet Rivera o la relevancia de Emmylou Harris como corista.
Un álbum repleto de canciones con una historia real, como la celebre “Hurricane” sobre el famoso boxeador Rubin Carter, el cual fue acusado injustamente de triple asesinato, o “Joey” en donde se narra la leyenda del mafioso Crazy Joey Gallo.
Pese a cierta controversia por la inclusión de estos dos temas sobre estos polémicos personajes, el álbum fue aclamado con uno de sus mejores trabajos, en donde además se encontraban la preciosista balada “Isis”, la conmovedora “Oh Sister”, la melódica “Mozambique” y la compungida “Oh Sister”.
Contra todo pronostico el disco se encaramaría hasta la primera posición en las listas del Billboard, logrando varios discos de platino por sus enormes ventas, convirtiéndose al mismo tiempo en uno de sus trabajos mas emblemáticos.