Prince fue uno de los artistas que más admiración despertó en los años ochenta. Un músico multiinstrumentista que tocaba todos los instrumentos, cantaba y producía sus propios discos, todo ello sin salir de su propio estudio en Minneapolis.
Hijo de un pianista de jazz y una cantante, debutó a los 20 años con su disco "For You", que sin ser un disco relevante, empezaría a ser considerado y respetado en el mundo del pop.
Con los siguientes discos consigue una mejor repercusión y así "Dirty Mind" (1980), "Controversy" (1981) y sobre todo "1999" (1982), logra posicionarse entre los músicos de vanguardia con un vigoroso pop rock y soul.
En 1984 apareció su sexto disco "Purple Rain", (el primero que firmaría junto con su banda The Revolution), un álbum que era la banda sonora de una película del mismo nombre, con una historia confusa y notas autobiográficas sobre el ascenso al estrellato de un glamoroso músico de rock.
"Purple Rain" definitivamente elevaría a Prince al olimpo del pop rock, en parte debido a su portentoso y épico corte "Purple Rain", en el que el propio Prince interpreta un memorable solo de guitarra.
Un disco que alcanzaría unas ventas astronómicas de más de 20 millones de copias, además de ganar un premio Grammy y un Oscar a la mejor banda sonora.