Tuvieron que pasar seis largos años para que los británicos Camel volvieran a confeccionar un álbum conceptual después del aclamado "The Snow Goose" de 1975. En esta ocasion el album "Nude" (el octavo álbum cronológico de la banda), esta basado en la historia real de un soldado japonés que quedo varado en una de las islas desiertas del Pacifico después de terminar la Segunda Guerra Mundial y que no fue encontrado hasta 30 años después. Un concepto que fue desarrollado por Susan Hoover, la esposa del líder y guitarrista de la banda Andy Latimer, quien junto a Colin Bass (bajo), Andy Ward (batería), Mel Collins (saxofón), Herbie Flowers (tuba) y los teclistas Kit Watkins y Jan Schelhass, lograron crear unos hermosos paisajes sonoros muy atmosféricos que encajan perfectamente con la trama de álbum. Para muchos las similitudes musicales con el mencionado "The Snow Goose" son evidentes, con la salvedad de que en "Nude" hay voces, una particularidad que en el disco de 1975 fue imposible de realizar, debido a los problemas legales con los derechos de autor del libro original Paul Gallico. Compuesto por una serie de canciones cortas que están entrelazadas entre si, exigen su total escucha como parte del todo y no consideradas como temas sueltos. Mas de la mitad del álbum son piezas instrumentales, pero incluso así siguen un perfecto patrón musical y lírico a la historia aquí reflejada. Pese a que los sonidos progresivos aparecen aquí y allá, estilísticamente es un trabajo bastante ecléctico, que van desde piezas de soft rock "City Life", hasta el rock progresivo pastoral "Fading Lights", pasando por el space rock "Lies/The Last Farewell", epicas y hermosas melodias "Drafted", lienzos new age "Landscapes" y "Pomp & Circumstance", exoticas experimentaciones sonoras "Changing Places", o el pop sofisticado "Please Come Home", todo ello bajo reflexivas atmósferas ambientales con encomiables secciones vocales y las melódicas líneas de guitarra de un Andy Latimer pletórico a las seis cuerdas.