Poco después de publicar el aclamado "American Woman" de los míticos Guess Who, uno de los fundadoras de la banda; Randy Bachman, la abandona por problemas de salud, aunque en realidad el motivo fue otra causa más cercana a la disparidad de criterios musicales que cualquier otra cosa.
Tiempo después Bachman reclutó a sus hermanos Tim, Robbie y Fred Turner para emprender otro proyecto que llamarían Bachman-Turner Overdrive, un nombre curioso inspirado en una revista de camiones de la época, algo que realzaría la imagen de una banda de rock de la clase trabajadora
Sin embargo, sus dos primeros álbumes fueron poco apreciados y pasaron desapercibidos para el público en general ("BTO" y "BTO 2"), y no entrarían en las listas hasta un tiempo después de ser publicados.
Para el próximo álbum, Bachman toma las riendas de la producción y pone a un joven guitarrista llamado Blair Thornton al frente de la banda y que resultaría el repulsivo ideal que necesitaban.
El resultado es este "Not Fragile", que editado en 1974 sería su álbum más exitoso, llegando incluso al número uno en las listas norteamericanas y logrando un sorprendente disco de platino.
El álbum contenía numerosas canciones de rock contundente y vigoroso como "Roll on Down The Highway", "You Ain't Seen Nothing Yet", "Free Wheelin" o "Not Fragile".