sábado, 3 de noviembre de 2007

Led Zeppelin-Coda (1982)

Una vez disuelto Led Zeppelin de manera oficial tras la muerte de John Bonham, la Atlantic Records exigiría a los restantes miembros que entregaran un nuevo álbum para así cumplimentar su contrato con dicho sello. Así las cosas Jimmy Page, Robert Plant y John Paul Jones optarían por rescatar diferentes cortes que habían sido rechazados y no incluido en sus álbumes oficiales.
Para ello Page elegiría para empezar, tres temas que fueron descartes del ultimo álbum “In Throught The out Door”, curiosamente el trabajo mas flojo de toda su discográfica. Estos temas eran la contundente “Ozone Baby”, la dinámica “Darlene” y la frenética “Wearing And Tearing”, que sin duda no desmerecen en absoluto a las incluidas en el álbum original, de hecho, muchos fans se preguntaron como es que ninguna de estas soberbias canciones terminara perteneciendo a dicho álbum, que en algunos de los casos son bastante superiores a las incluidas oficialmente.
También hay cabida para algun descarte de su primer y antológico disco como es la intensa versión de Otis Rush “I Can´t Quit You Baby”, mientras “Bonzo´s Montreux”, es un guiño al desaparecido baterista, un ejercicio de la demoledora ejecución instrumental de John con las baquetas. La folky “Poor Tom”, fue grabada durante las sesiones del “Led Zeppelin III”, la cual se nos antoja el corte mas flojo y previsible de todo el álbum. La enérgica “Walter´s Walk”, desechada originalmente del “Houses Of The Holy”, es junto a otra versión, esta vez del mítico Ben E.King, “We´re Gonna Groove”, dos de los mejores momentos de un disco que para muchos, fue simplemente un tramite a modo de epitafio para contentar las ansias de la discográfica, mas interesada en nuevo material que en un álbum repleto de retales, aunque unos retales que en manos de cualquier otra banda, hubieran supuesto una pequeña obra maestra.