viernes, 30 de noviembre de 2007

Great White-...Twice Shy (1989)

Great White son una de las grandes bandas norteamericanas de la década de los ochenta del hard rock, que son tan recordados por una serie de soberbios álbumes que saborearon las miles del éxito, como igualmente por uno de los hechos más lamentables en la historia del rock.
Surgidos en California a finales de los setenta, en sus inicios fueron enmarcados en el movimiento del hair metal tan de moda en los años ochenta.
Sin embargo su primer álbum no llegaría hasta 1984, con su homónimo debut en donde se orientaban hacia derroteros del heavy metal clásico.
Un cambio de compañía y de integrantes, traería consigo un segundo álbum "Shot In The Dark" (1986), en el cual mostraban sus raíces blues y sus evidentes influencias zeppelianas.
El siguiente y exitoso "Once Bitten" (1987), fue la confirmación de su irresistible estilo de hard blues rock, logrando confeccionar un memorable disco que alcanzo vender el millón de copias en los Estados Unidos.
Pero seria con su cuarto lanzamiento "...Twice Shy" (1989), cuando explotan definitivamente confeccionado un magistral ejercicio de soberbio hard rock con influencias sureñas y blues.
Con un repertorio tan brillante como apoteósico, aquí aparecen canciones como la vigorosa "Move It", la sureña "Heart The Hunter", la acelerada heavy rock "Baby´s On Fire", la bluesy "House Of Broken Love", la pegadiza versión de Ian Hunter "Once Bitten, Twice Shy", o la bellísima balada "The Angel Song".
Un noveno puesto en el Billboard y más de dos millones de copias vendidas avalaron esta obra maestra.
Algunos años después, concretamente en el 2003, durante uno de sus conciertos ofrecidos en Rhode Island, un desafortunado incidente dio lugar a un pavoroso incendio que se cobraría la vida de cien personas, incluido el guitarrista de la banda Try Longley, además de otras tantas heridas de gravedad, constituyendo este lamentable hecho, en una de las paginas oscuras de la música contemporánea.