Cuando a finales de 1971 se confirma la ruptura del grupo de jazz progresivo Colosseum, cada uno de sus miembros, todos ellos de excelente prestigio, toman rumbos diversos y así Dave Greenslade, el teclista del grupo forma su propia banda llamada Greenslade a principios de 1972, junto con otro ex-miembro de Colosseum, el bajista Tony Reeves, completando la formación Andrew McCulloch (batería, que había sido músico de Arthur Brown y temporalmente de King Crimson) y Dave Lawson (cantante, teclista e instrumentos de viento, otro veterano que había militado en grupos como Episode Six y el Alan Bown Set).
Greenslade iniciarían así su rutilante historia, con un estilo basado en la aplicación de dos teclados e inspirado en los márgenes más vanguardistas de lo hecho por Colosseum, El grupo graba dos primeros álbumes excelentes que les colocan en un buen lugar dentro de las nuevas bandas de rock progresivo en los primeros años 70 y que contó con la estimable colaboración de Roger Dean con sus espectaculares portadas. Estos LP’s eran “Greenslade” (72), un trabajo muy orientado al jazz con reminiscencias blues en donde la ausencia de guitarras es el denominador común del álbum, y en donde el mellotrón cobra un protagonismo vital conformando un trabajo lleno de matices con largos paisajes de sosegados sonidos, rotos por momentos con enérgica línea de bajos y la tonalidad pastoral de la voz de Lawson y el siguiente “Bedside manners are extra” (73) publicado un año después, un trabajo mas pulcro y solidó, con una notable incorporación de sintetizadores y una sección rítmica mas participativa, dotando al sonido elementos de poderoso blues-jazz-rock progresivo.
En 1974, el guitarra Dave Clempson, que acaba de dejar Humble Pie, se une a ellos como quinto miembro oficial, ampliando el potencial del grupo, aunque apenas colabora en el tercer LP, “Spyglass guest” (74), que continua con la línea estilística del anterior disco.
El abandono después de este último trabajo por parte de Tony Reeves es cubierto por el bajista Martín Briley, mientras que Dave Clempson sigue su camino itinerante de igual forma. En 1975, se publica “Time and time”, que supone un ligero paso atrás y que precipita la disolución de la banda a principios de 1976
Posteriormente Dave Greenslade graba su primer álbum en solitario “Cactus choir” (1976) un portentoso ejercicio de rock progresivo que contó con un lujoso plantel de invitados; Rupert Hine, Simon Phillips o Mick Grabham.
Varios años después en 1979 reaparece con su segundo álbum, el ambicioso y espectacular “Pentateuch of the cosmogony”, un álbum doble conceptual sobre relatos y cuentos del prestigioso ilustrador Patrick Woodrofe que contenía ilustraciones y dibujos en una edición lujosísima que fue durante muchísimo tiempo una pieza de coleccionista tanto para los melómanos como los aficionados a la ilustración y que contaba con la participación de Phil Collins.
En lo sucesivo Dave Greenslade publicaría dos trabajos más “From the Discworld” (1994) y “Going South” (1999).
Por su parte la historia del grupo se mantendría viva ya que en 1997 se publicaría el grandes éxitos “Shades of Green” y varios años después el directo “Live” con temas grabados en conciertos de las épocas entre 1973 y 1975.
Sin duda Greenslade fueron uno de los pilares fundamentales del rock progresivo de la década de los 70.