martes, 29 de junio de 2010

Climax Blues Band


En plena fiebre del llamado “white british blues”, nace esta banda inglesa que en un principio se denominarían Climax Chicago Blues Band y que durante finales de los sesenta y principios de los setenta compitió con otras coetáneas como Savoy Brown, Fleetwood Mac, Chicken Shack y otras muchas mas.
La formación original comprendía a Peter Haycock (guitarra y voz), Dereck Holt (bajo y voz), Colin Cooper (saxo, voz y guitarra), Richard Jones (teclado) y John Cuffley (batería), quienes consiguen un contrato con la subsidiaria de Emi, Parlophone y publican su primer álbum “Climax Chicago Blues Band” (69) que resulta un trabajo lleno de calidad y en donde el blues sofisticado que practicaban, pronto les hace destacar entre la prensa y el publico británico
Al año siguiente llega “Plays on” (69), su segundo álbum en donde el grupo se acerca al vanguardismo, derivando el blues hacia la investigación y la creación de nuevas cotas sonicas.
Después de este álbum entran a formar parte del grupo Arthur Wood (teclado) y George Newsome (batería) en lugar de Cuffley y Jones. Con esta formación el grupo graba dos  sensacionales LP’s, “A lot of bottle” (70) un álbum espectacular y que descubría al gran publico una banda formidable de inteligencia creativa en concepto de nuevas sonoridades dentro del blues y posteriormente “Tightly knit” (71), otro soberbio trabajo de blues creativo y experimental y que fueron publicados por el sello especializado en rock de vanguardia Harvest.
La tercera obra cumbre de esta etapa del grupo y en donde acortaron su nombre a Climax Blues Band supuso uno de los más asombrosos álbumes de rock and blues británico de su historia, el apoteósico “Rich man” (72), formando ahora el grupo Cooper, Haycock, Holt y John Cuffley, que regresaba.
Seguirán los álbumes “FM/Live” (74), “Sense of direction” (74) y “Stamp album” (75), para el cual regresaba Jones.
Poco después se publica el recopilatorio “1969-72” (75) y, aunque lejos de su poderío inicial, el grupo se estabiliza ahora con una notable línea de albumes de excelente factura como: “Gold plated” (76), “Shine on” (78), “Real too reel” (79) y “Flying the flag” (80).
En la década de los ochenta el grupo mostró una cara mas comercial, faceta que ya habían empezado con el pegadizo tema “Couldn´t get it Right” del Álbum “Gold Plated”, que llego a los primeros puestos de las listas a ambos lados del Atlántico.
Y así fueron sucediendose los álbumes con ese tratamiento comercial pero nunca exentos de gran calidad como “Lucky for Some” (1981), “Sample and Hold” (1983), “Drastic Steps” (1988), “Blues from the Attic” (1993) o “Big Blues” (2004).
La banda ha seguido estas últimas décadas girando alrededor del mundo, especialmente en festivales de blues y continuamente se reeditan sus mejores trabajos así como recopilatorios y grandes éxitos de su etapa dorada.
Por ultimo Colin Cooper fallecería en el 2008 a la edad de 69 años victima de un cáncer.