martes, 8 de noviembre de 2016

Deep Purple-Fireball (1971)

Inexplicablemente Deep Purple no habían alcanzado el número uno en las Islas Británicas con su fantástico "In Rock", alcanzando "solo" un cuarto puesto, no ocurriría así en Estados Unidos donde llegarían a lo más alto, sin embargo con su próximo disco "Fireball" si lo harían, lográndolo de inmediato.
Grabado con la formación clásica (Blackmore, Paice, Lord, Glover y el cantante Ian Gillan), es el segundo disco después del mencionado "In Rock" donde Deep Purple suenan a Deep Purple, sus tres primeros trabajos no son más que interesantes colecciones de versiones bastante obvias pero muy cercanas al pop.
"Fireball" siempre estuvo lastrado por estar justo en medio de sus dos grandes obras maestras como son "In Rock" y "Machine Head" y entre las grandes canciones que la componen, solo dos han pasado a la posteridad; "The Mule" y "Strange Kind Of Woman".
Sin embargo nadie duda de que el nivel de "Fireball" es algo inferior a los dos discos mencionados, pero aún así tiene una riqueza estilística envidiable.
Canciones apoteósicas como "Fireball", la hipnótica y brillante "Demon's Eye" o la psicodélica "Fools", demuestran que están casi en la cúspide junto a sus mejores trabajos.