Abanderados del estilo art rock, Roxy Music fue una formidable banda liderada por uno de los auténticos caballeros del pop-rock, como Bryan Ferry (nacido el 26 de septiembre de 1945 en Durham), la cual fue cambiando de estilos a medida que iba avanzando su trayectoria, desde del art-rock hasta el glam, pasando por el rock, el pop o elementos soul y electrónicos.
Iniciaron sus pasos musicales en 1971 cuando a Ferry, estudiante de arte se le unieron el bajista Graham Simpson, el saxo Andy Mackay, Brian Eno a los teclados, el guitarrista Davy O'List, ex-The Nice, y el batería Paul Thompson, antes y de manera muy breve estuvieron el guitarrista Roger Bunn y el percusionista Dexter Lloyd.
Posteriormente el guitarrista Phil Manzanera, sustituiría a O´List, el cual pronto se convertira en uno de sus componentes fundamentales de Roxy Music.
"Roxy Music" (1972), su primer trabajo bajo el sello Islands y producido por el ex King Crimson, Peter Sinfield supuso un gran e inesperado triunfo comercial en Gran Bretaña que fue refrendado por el sencillo "Pyjamarama" y por el estupendo segundo Lp "For your pleasure" (1973), producido por Chris Thomas, John Anthony y los propios Roxy, un disco en el que tocaba el bajo John Porter tras la marcha de Simpson.
El glamour ofrecido en sus actuaciones y la espectacular imagen de sus componentes era puntos a favor del enorme éxito del grupo, un éxito que sin embargo no se veía refrendado en el mercado norteamericano.
La figura mas llamativa era la de su teclista Brian Eno, hecho que perjudicaba a la egolatría de su cantante, Brian Ferry, lo cual desembocaría en el posterior despido de Brain Eno. El trabajo en solitario subsiguiente del teclista como compositor y productor fue realmente innovador y muy influyente, con una carrera prolífica y asombrosamente diversa.
"Stranded" (1973), el primer trabajo sin Eno y el teclista Eddie Jobson como sustituto, superaron a los dos primeros al convertirse en todo un numero uno en Gran Bretaña, pero sin el éxito americano, algo que si conseguirían con el siguiente "Country Life" (1974), un disco con una portada censurada, lograría que el nombre de Roxy Music se hiciera por primera vez popular en los EEUU. Un año antes había comenzado la carrera en solitario de Bryan Ferry con el álbum "These Foolish things" (1973), en la que se especializaría en versiones de sus temas predilectos, como "Sympathy for the devil" de los Stones o "You won't see me" de los Beatles.
"Another time, another place" (1974), fue otro disco de covers del propio Ferry, situación que también animarían a seguir a los demás componentes de la banda.
El siguiente trabajo de los Roxy Music fue "Siren" (1975), que contenía el hit "Love is the drug", pero las diferentes carreras en solitario de sus componentes empezarían a perjudicar la unión de la formación que tras el doble álbum "Viva" (1976), un disco en directo, dejarían en situación de espera a sus numerosos fans europeos.
No seria hasta 1979 cuando publicaron su siguiente álbum "Manifesto" (1979), un disco con una nueva formación, que además de los miembros originales Ferry, Mackay y Manzanera, estaban Paul Carrack, Gary Tibbs y Alan Spenner, con la que se inclinaban hacia un pop comercial con una clara sonoridad comercial muy de moda en esa época, esa comercialidad fue acreditada con numerosas ventas gracias a los hits "Dance Away" y "Angel Eyes".
Un año después llegaría "Flesh & Blood" (1980) que contenía buenas versiones y temas propios como "Oh Yeah (on the radio)" o "Over you". En ese disco ya no participaba el batería Paul Thompson ya que dejaría la banda tras fracturarse un dedo en un accidente. La nota mas destacada de ese tiempo fue la versión de "Jealous Guy", que hicieron como homenaje a John Lennon que había sido brutalmente asesinado en ese año en la ciudad de Nueva York.
Su gran triunfo comercial volvería dos años mas tarde con la publicación de "Avalon" (1982), producido junto a Rhett Davies, un disco de pop elegante y sofisticado que lograría grandes ventas gracias a canciones como "More than this", "Avalon" o "Take a chance with me".
Curiosamente con este disco y el que lograría el mayor éxito comercial en toda la historia del grupo, supondría el fin de la banda, ya que de nuevo la vanidad de sus miembros hizo que regresaran a sus carreras en solitario, especialmente Bryan Ferry.